Piden en Querétaro crear juzgados especializados para la comunidad LGBT

Congreso local estudia petición de recursos por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Piden en Querétaro crear juzgados especializados para la comunidad LGBT
Foto: Demian Chávez
Sociedad 23/11/2021 11:43 Zulema López Actualizada 14:30

La 60 Legislatura local analiza dar recursos al Poder Judicial para que establezca juzgados especializados para la comunidad LGBTI+, confirmó Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas (PAN), diputada presidenta de la Mesa Directiva.

Explicó que se trata de una solicitud que ingresó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, dentro de la solicitud de presupuesto 2022, donde está la petición de recursos para establecer los juzgados especializados, misma que se encuentra respaldada toda vez que compartió las cifras respecto a los juicios en proceso que involucran a integrantes de la comunidad LGBTI+, así como el rezago en su atención.

El documento se encuentra en la Comisión de Planeación y Presupuesto, que tiene como máximo el 15 de diciembre para turnar su dictamen a Sesión de Pleno, para su estudio y, en su caso, aprobación.

“Se encuentra en este momento en análisis y, como ustedes saben, tenemos hasta el 15 de diciembre para aprobarla, junto con las propuestas de los órdenes ejecutivos del estado y de los municipios”, remarcó Marmolejo Rojas.

“Se respaldará en la Legislatura toda aquella propuesta que busque atender necesidades detectadas, particularmente si estas afectan a grupos catalogados como vulnerables. Ella ha mencionado, reiteradamente, esta necesidad de implementar nuevos mecanismos de atención a estos grupos en situación de riesgo o de vulnerabilidad ante la impartición de justicia. Dentro de la propuesta que le presentó al diputado Gerardo Ángeles (presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto) ya se están contemplando estos planes, para que el acceso a la justicia sea para todos”, remarcó Marmolejo Rojas.

Ponce Villa también expuso la necesidad de establecer uno o dos juzgados de oralidad en materia familiar, aunque esa solicitud de apoyo aún no se presenta a la Legislatura.

Marmolejo descartó que la publicación en medios locales de la reforma de los matrimonios entre personas del mismo sexo haya incurrido en discriminación al no publicarla en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, pues aseguró que “la publicación se hizo conforme a la ley y es vigente”.

Comentarios