Sociedad

Pide rectora diálogo para presupuesto

Alarmante que no haya proyecto nacional para instituciones, dice

Foto: Especial
15/02/2019 |06:44
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Es necesario dialogar sobre el trato diferenciado que hay en términos de presupuesto en las universidades públicas, señaló la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Apuntó que es alarmante que no exista un proyecto nacional para sostener la labor que hacen estas instituciones educativas en el país, situación que ha provocado graves problemas financieros.

“Es imperioso que podamos hablar de este tema, y generar la corresponsabilidad de los diferentes órdenes de gobierno para poder solventar el trabajo de las universidades estatales que, por mucho, hacemos un esfuerzo enorme y atendemos a la mayor parte de la matrícula de nuestros estados”, señaló.

Manifestó estar de acuerdo en dar ventajas y facilidades a quienes lo requieren para mantener sus estudios; sin embargo, externó su preocupación por que la gratuidad se convierta en una política pública paternalista y asistencialista, pues la historia ha demostrado que esto no funciona.

Dijo que México va tarde en políticas respecto a equidad e inclusión, más aún relacionada con la obligatoriedad y la gratuidad, ya que habría que dotar a los jóvenes de las herramientas para que cumplan sus metas académicas, independientemente de si tienen alguna discapacidad o son de un grupo vulnerable.

“No basta con poner rampas y letreros en braille, necesitamos trabajar para dotarles de todas las herramientas que los acompañen durante toda su estancia en la universidad, para que ellos puedan cumplir con las funciones que les ayuden a llegar a sus metas”, refirió.

El pasado 12 de diciembre, recordó, el Poder Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propuso reformar la Constitución, en donde se modifica y regula el andamiaje institucional en la educación básica, media superior y superior; además se destacan temas como el ingreso, promoción y permanencia de docentes, el perfil del organismo que regulará al magisterio y la mejora de la educación, la cobertura de la educación superior y la propuesta de hacer obligatorio y gratuito este nivel educativo. Redacción