En Querétaro sigue sin identificarse un “pico” de contagios de Covid-19, debido a que la curva epidémica no ha bajado, confirmó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Recordó que el porcentaje de positividad, de las pruebas para identificar el nuevo coronavirus, se ha mantenido entre el 48 y 52% durante toda la pandemia.

Afirmó que estos índices, que aluden al porcentaje de casos positivos del total de muestras tomadas, indican que el Querétaro “se están haciendo las cosas bien”, pues se están encontrando a tiempo los casos para aislar a portadores y cortar cadenas de contagio.

Reiteró que la curva epidemiológica sigue en evolución, por lo que la manera la única manera de cortar cadenas de contagio es con medidas preventivas (uso de cubreboca, lavado frecuente de manos y evitar reuniones) así como la identificación de portadores, por ello el aumento de pruebas.

Coincidió en lo señalado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien mencionó que el aumento de casos de Covid-19 en Querétaro no sólo se debe a una búsqueda intencionada de casos, sino a que se mantiene el virus circulando.

“Nuestra curva no ha bajado, esto es algo esperado en este tipo de curva; si estuviera en descenso es probable que la positividad estuviera descendiendo, pero la curva ha tenido ascensos, luego se mantiene, luego otra vez ascensos, la verdad es que la curva no está terminada de construir”, expresó Martina Pérez. Sin embargo, reiteró que el número de casos positivos siguen en función del aumento en la toma de muestras, el sábado pasado se aplicaron mil 110, de las cuales, 316 resultados positivas, el máximo histórico en la pandemia de Covid.

Durante las últimas dos semanas, el promedio de nuevos casos diarios fue de 190; Martina Pérez explicó que cuando arrancó el programa Médico en Tu Calle fueron 200 pruebas y en este mes se han superado las 800.

Evitar confinamiento

El gobernador Francisco Domínguez Servién pidió a la población a tomar medidas responsables para evitar escenarios de confinamiento como el que vive Chihuahua, que esta semana regresó al semáforo epidemiológico de riesgo en color rojo; por ello pidió la colaboración de la toda la ciudadanía para la adopción de medidas sanitarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS