Más Información
El personal médico de Querétaro está listo para la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en cuanto la Federación genere los lineamientos, afirmó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.
La funcionaria explicó que la secretaría cuenta con personal, principalmente de enfermería, que forma parte de un área específica para aplicar vacunas, y quienes operan, por ejemplo, en la campaña contra la influenza.
“Estamos listos por si hay algún plan; no podemos ir nosotros solos, tenemos que esperar todo el lineamiento que haya del nivel federal para actuar en consecuencia, los estados no vamos a poner nuestra política de vacunación, tenemos que obedecer a una política nacional y quizá un poco orientada con la Organización Mundial de la Salud”, explicó.
De acuerdo con anuncios hechos por el gobierno federal, en este mes llegarían las primeras dosis para comenzar la aplicación; una vez que arriben se determinará qué personas serán las primeras en recibir las dosis.
“Hay todo equipo, todo un ejército que participa en la aplicación de vacunas todos los días y que ahora también participarían en este proceso; tenemos que esperar el lineamiento del nivel federal [para la aplicación]”, reiteró.
La directora explicó que cada jurisdicción sanitaria, que son cuatro en el estado de Querétaro, coordinarán las acciones en cada uno de los municipios que las conforman.
Dijo que en su mayoría es el personal de enfermería el que estará al frente de las acciones de vacunación y existe una base de cómo operar y dividir territorio para alcanzar la meta que fije el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud.
“La vacunación no ha parado todos los días, están aplicando vacunas y seguramente no será algo distinto en el manejo de red de frío, de cuidado, de aplicación, ellas y ellos que son, generalmente, del equipo de enfermería, a través de las directoras y el director de los niveles jurisdiccionales”, detalló.
Por otro lado, reiteró su llamado a la población para vacunarse contra la influenza; una medida preventiva eficaz, segura y gratuita.
El avance de vacunación contra influenza en las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro (SESEQ, IMSS e ISSSTE) es de 341 mil 53 dosis, lo que significa 57.58%.
Este año la campaña de vacunación contra influenza inició el 28 de septiembre y terminará el 31 de diciembre. El objetivo es vacunar a los grupos más vulnerables, para evitar complicaciones graves.
Son consideradas población susceptible personas de seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, personas con diabetes, cardiopatías, cáncer y asma.