Personal con obesidad e hipertensión regresa a laborar al sector salud, denuncian

Esto, debido a que el estado opera con criterios de semáforo en amarillo: Sindicato
Personal con obesidad e hipertensión regresa a laborar al sector salud, denuncian
Foto: Archivo. El Universal
19/10/2020
08:36
Marittza Navarro
-A +A

El personal de salud que forma parte de los grupos vulnerables ya regresó a laborar, confirmó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Silvia Rivera Hernández.

Recordó que al inicio de la pandemia de Covid-19 el personal se fue a confinamiento, pero hace algunos días regresaron por la necesidad de personal.

“De acuerdo con los propios lineamientos del estado, ya no están en confinamiento; es una situación bien compleja porque es sumamente espinoso el tema, sobre todo porque tenemos que ser muy conscientes de dónde estamos parados”, explicó.

A pregunta expresa sobre si están de acuerdo con la medida o la consideran pertinente, la secretaria señaló que es difícil establecer una postura pues hay quienes tienen enfermedades que no justifican el confinamiento o, bien, que por temor del contagio buscan ese resguardo.

“Hay una situación en la que se debe ser muy minucioso con trabajadores que realmente pongan en peligro su vida y ellos no tendrían que regresar aún, la situación es que hoy también el pánico ha hecho que los trabajadores quieran estar en confinamiento con alguna enfermedad que sabemos que no se va a quitar y que los meses que estuvieron en confinamiento no fueron para que tomaran consciencia”.

Reconoció que debe existir objetividad para que las y los trabajadores que estén en una condición real de vulnerabilidad eviten algún riesgo; sin embargo, de acuerdo con los criterios que marca la Federación -según el color del semáforo- está justificado el regreso.

Actualmente, Querétaro está operando con los criterios del semáforo amarillo (según el Diario Oficial La Sombra de Arteaga) aunque a nivel federal el grado de riesgo de contagio por Covid-19 es alto (color naranja).

A su vez, dicho documento establece que en semáforo amarillo las embarazadas, personas con obesidad, mayores de 60 años sin comorbilidades, con diabetes mellitus, con hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras pueden regresar a trabajar siempre que no estén en áreas que atiendan a pacientes con Covid.

Comentarios