Permitirán circular "autos chocolate"

Secretaría de Gobierno y la UCD acuerdan no decomisar los autos
Permitirán circular autos chocolate
Foto: César Gómez
04/02/2019
06:51
Víctor Polenciano
-A +A

Tras entablar un diálogo con el gobierno del estado, se llegó a un acuerdo para que los más de 30 mil automóviles americanos que circulan en la entidad no se decomisen por las policías municipales y la estatal, aseguró Antonio Tirado Patiño, coordinador nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD).

“Hubo un excelente diálogo con el secretario de gobierno (Juan Martín Granados) y lo vi muy convencido de que no debe haber problemas”, comentó.

Explicó que con este acuerdo los vehículos únicamente serán detenidos por violar el reglamento de tránsito o cometer alguna infracción tal y como sucedería con cualquier automovilista. 

“Lo que estamos defendiendo es que no se decomisen los vehículos por el simple hecho de ser americanos”, agregó.

Comentó que tiene pendiente una reunión con la titular de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, para que, en lo que se da la regularización de los vehículos no se decomise lo que es la herramienta de trabajo de muchos agricultores o comerciantes del país.

Artículo
Entre enero y diciembre se vendieron 32 mil 984 unidades
Cae 5.9% compra de vehículos nuevos: AMDA Cae 5.9% compra de vehículos nuevos: AMDA

“En Querétaro la mayoría de los vehículos extranjeros están en las comunidades y le calculamos que hay alrededor de 30 mil en todo el estado. Las entidades que cuentan con más vehículos son Baja California, Coahuila, Tamaulipas,  Zacatecas y  Guanajuato, hacia arriba, es donde está la mayoría”.

En ese sentido, señaló que actualmente tienen 100 mil solicitudes para regularizar vehículos de origen americano y que en el país hay un total de cinco millones de estos vehículos, de los cuales, aproximadamente tres millones están en la franja fronteriza de México con Estados Unidos y dos millones en el interior del país.

No habrá movilización el 5 de febrero. Respecto a algún tipo de movilización el 5 de febrero con motivo de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la entidad, señaló que no habrá ningún tipo de manifestación y que solo será un evento más por el 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

“El día 5 será un evento más, un 102 aniversario de nuestra Constitución, no vamos a ir a manifestarnos ni a favor ni en contra”.

 

cetn

 

Comentarios