Periodistas exigen mayor análisis en ley para protección

Consideran que un mes de estudios es insuficiente
Periodistas exigen mayor análisis en ley para protección
Foto: Especial
03/10/2019
07:44
Zulema López
-A +A

Evitar las agresiones contra las reporteras es necesario, pero para generar una iniciativa para protegerlas se requiere de mucho más de un mes, pues se debe convocar a todas las que se dedican a esa profesión, conjuntar sus propuestas y analizar el documento final antes de poder presentarlo, sobre todo para evitar que el esfuerzo quede como un trabajo estéril, lo que ya ocurrió con intentos para tener una ley de reporteros.

Lo anterior lo declararon a EL UNIVERSAL Querétaro reporteras de medios impresos, digitales y radiofónicos, al hablar de la iniciativa que la diputada panista Beatriz Marmolejo Rojas, proyecta presentar para erradicar la violencia contra reporteras, documento que ingresaría el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Esmeralda Trueba valoró que son diferentes los riesgos a los que llegan a enfrentarse las que se dedican a esta profesión, entre ellas el acoso tanto de funcionarios como de compañeros reporteros. La iniciativa resulta indispensable ante la labor a favor del activismo, garantizar derechos de las mujeres, respeto a la profesión y erradicar desigualdades.

Cualquier iniciativa deberá socializarse con todas las reporteras, para definir los puntos que deben incluirse, pues podría llegarse hasta temas salariales.

Estimó que hay tiempo, pero que deberán agilizarse encuentros y convocatorias, toda vez que una sola reunión es insuficiente para contar con todo el aporte.

Para Katya Lemus la iniciativa no debe apresurarse, requiere de un trabajo a fondo, incluso convocar a especialistas. Deben analizarse diversos temas, entre ellos las agresiones que llegan a recibirse de compañeros de trabajo o de los jefes.

Otra reportera consideró importante la iniciativa, pero que los esfuerzos que requiere obligarían a presentarla el próximo año.

“Es una ley de periodistas que tiene un enfoque de género. Sabemos que la ley de periodistas se ha tratado de impulsar y por alguna razón se ha quedado sin las modificaciones pertinentes”.

Una más resaltó que las reporteras deben trabajar con personas que tienen poder, de ahí que resulta necesario prevenir cualquier caso de violencia que pudiera generarse, sobre todo cuando en una empresa llegan a darle más voz a quien contrata publicidad que a quienes trabajan en ella.

Recordaron que desde la 57 Legislatura se iniciaron trabajos para tener una Iniciativa de Ley para los reporteros (en general), pero se detuvieron cuando empezaron a “tocar intereses”.

Un consenso requiere de mucho trabajo previo, deberá partir de las necesidades para evitar que quede en “letra muerta”. Consideró que se podría construir una Ley de Reporteros y en ella especificar las situaciones de violencia de las que se debe proteger a las mujeres.

Comentarios