Hay 5 mil 749 credenciales para votar que no han sido recogidas por sus titulares, por lo que el Instituto nacional Electoral (INE) hace un llamado para que vayan por ellas antes del 14 de marzo, pues de lo contrario serán resguardadas hasta después de las elecciones que se celebrarán el 2 de junio.

Para ello, a partir de este fin de semana se ampliarán los horarios de atención en las oficinas del INE en todo el estado de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas y los fines de semana de las 8:00 a las 15:00 horas. De este total de credenciales, 582 fueron tramitadas el año pasado, por lo que el no recogerlas significa que serán destruidas antes de la jornada electoral, explicó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Nacional de Electores en Querétaro.

Hasta el corte de febrero, señaló, se realizaron más de 48 mil trámites relativos a la actualización de la credencial para votar, por lo que, explicó Bautista Durán, se logró una cobertura del 98.9% en la lista nominal, la que se utilizará el día de las elecciones para verificar quién votará. Hay un millón 3 mil 542 personas, quedándose fuera menos de 20 mil personas de la Lista Nominal de Electores queretanos.

El 14 de marzo, reconoció el funcionario, es cuando más personas suelen acudir a recoger su credencial tras el trámite, por lo que informó que ese día sí darán atención hasta la medianoche; sin embargo, pidió a la ciudadanía no esperar hasta el final e ir a recogerla en próximos días para evitar hacer largas filas.

“Después de la fecha del 14 de marzo. Estas credenciales para votar la resguardamos hasta pasada la conclusión de la jornada electoral del 2 de junio. Estaremos considerando que el día 14 de marzo cerraremos a las 24 horas. Sin embargo, qué bueno que lo comentas, estaremos ya abriendo a partir de este fin de semana, el sábado y el domingo”, explicó el vocal del INE.

Google News