Tras el periodo de Cuaresma, las 139 parroquias de la Diócesis de Querétaro se encuentran listas para recibir a los fieles que participarán en las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

Según indicó el vicario Martín Lara Becerril, los preparativos han sido intensos, con los feligreses dedicando tiempo a la reflexión y la preparación espiritual para participar en eventos como el Viacrucis y la Procesión del Silencio.

La Semana Santa en Querétaro no es sólo un conjunto de eventos religiosos, explicó, sino una experiencia profundamente espiritual. Los devotos que forman parte de las diferentes representaciones, como la Procesión del Silencio, dedican días enteros a la oración y al ayuno como parte de su preparación.

De acuerdo con Lara Becerril, esta intensa preparación espiritual es una tradición arraigada en la comunidad y es vista como una oportunidad para conectar con el misterio de la muerte de Jesús.

“Los que participan en la procesión del silencio pues están dos días en oración y en ayuno, entonces hay una intensa preparación, no nada más es de yo quiero participar en todo eso (…) La preparación espiritual, es decir, los que participan en los tribunales, los actores, todos ellos ya tienen una preparación espiritual. Eso se ha ido afianzando año con año y es algo muy bonito que se viene impulsando y por iniciativa de los párrocos”, explicó.

Cada detalle de las celebraciones de Semana Santa en Querétaro es cuidadosamente planeado, desde los actores que participan en las representaciones hasta los fieles que acompañan las procesiones. Por ejemplo, aquellos que participan en la representación de Santa María Magdalena llevan a cabo un retiro espiritual para prepararse adecuadamente para desempeñar su papel en esta celebración.

“Los que participan en Santa María Magdalena tienen un retiro espiritual para poder ser actores en todo esto, entonces es una experiencia que va envolviendo a todo ello y pues no, porque para nosotros no solamente es un teatro, sino es una verdadera representación del misterio de la muerte de Jesús”, aseguró el religioso.

Google News