Padres de familia piden que niños ya regresen a las aulas, pese a contagios de Covid

El movimiento Abre mi Escuela señala que, de acuerdo con organismos internacionales, el riesgo de contagio es muy bajo

Padres de familia piden que niños ya regresen a las aulas, pese a contagios de Covid
Foto: Xinhua
Sociedad 20/07/2021 03:12 Marittza Navarro Actualizada 07:13

El movimiento de padres de familia Abre mi Escuela pidió a las autoridades queretanas que se retomen las actividades presenciales escolares, sin importar si el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19 o el Escenario A se modifican.

A través de un documento dirigido a las autoridades educativas, la organización argumentó que diversos organismos internacionales como la UNICEF, la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos y Europa han insistido en que el riesgo de contagio en las escuelas es muy bajo.

Se estima en 2.5% los contagios que se ocasionan por niños asistiendo a clases; a nivel mundial, las escuelas permanecieron cerradas 95 días, mientras que México supera los 315 días. Explicaron que se ha insistido, a autoridades en Latinoamérica, se priorice el regreso a las escuelas, y ya se cuenta con información que permite tener los centros escolares abiertos de forma segura, siguiendo protocolos, entrenando a la comunidad escolar y evitando un rezago educativo mayor al que se tenía previo a la pandemia.

“La educación sigue siendo el único giro afectado al 100% por estos cambios. Querétaro se mantiene aún en Escenario A, pero se ha reportado un incremento importante en los casos en el estado, por lo que hay riesgo de que el Escenario cambie en los siguientes días”.

Agregaron que la educación es la única actividad que ha sido restringida al 100% por los cambios de escenarios epidemiológicos, y durante el periodo de prueba, en algunas escuelas particulares, no se registraron casos de Covid-19.

En el estado, más de 350 escuelas del estado participan en el Programa Especial para el Regreso a Clases Presenciales, convocado el pasado mes de junio por la Secretaría de Educación de Querétaro.

A partir del pasado 14 de junio estos centros educativos tuvieron la posibilidad de reabrir sus puertas cumpliendo con un estricto lineamiento; “el programa fue exitoso y en algunos casos sigue funcionando a lo largo de este verano. No se reportaron contagios en las escuelas participantes”.

En términos de violencia y salud pública, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Covid-19 y la CONAPO, tienen como resultado: 6 de cada 10 niños han sufrido algún tipo de violencia durante la pandemia; es 1.4 veces más probable que un adolescente de 10 a 19 años se haga daño con el fin de quitarse la vida que contagiarse de Covid-19.

 

Comentarios