Orgullo gay se fortaleció durante la pandemia

Edmundo Ramos asegura que internet y redes sociales ha generado más contacto entre comunidades del mundo
Orgullo gay se fortaleció durante la pandemia
Foto: Especial
29/06/2020
09:19
Montserrat Márquez
-A +A

El tema del orgullo gay se ha fortalecido a nivel internacional a raíz de la pandemia por Covid-19, ya que ha generado contacto más seguido a través de las redes sociales e internet entre comunidades de diferentes partes del mundo, así lo aseguró Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro.

Destacó que este año, debido a las medidas que cada gobierno implementó para prevenir contagios de Covid-19 la marcha número 42 para conmemorar el inicio de la lucha de los derechos de la comunidad LGBTTI+ se realizó de forma virtual, por lo que cualquier persona del mundo con acceso a internet se pudo sumar.

Recordó que el Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra cada 28 de junio; sin embargo, las marchas y desfiles se realizan un sábado previo o posterior a esa fecha. El origen de la lucha por los derechos de los homosexuales surgió en Stonewall, Nueva York en 1969.

Ramos Gutiérrez refirió que a lo largo de todos los años de lucha se han perdido muchas vidas por discursos de odio, pero también se ha logrado un progreso en la defensa de los derechos humanos.

El orgullo para la diversidad sexual, dijo, es una herramienta para la adversidad, para que haya respeto y valores para cada persona, ya que cada individuo es distinto, hecho que se refleja los colores que caracteriza al movimiento, y significa que nadie es 100% rojo, naranja, violeta, hay tonalidades porque se transitan por cada uno de acuerdo a lo que se va aprendiendo y cómo se evoluciona.

Añadió que hay personas que piden un día del Orgullo Heterosexual, mismo que, aseguró, no debe existir, no por un tema de discriminación, si no porque no se trata de un grupo que históricamente ha sido vulnerado y violentado por sus preferencias sexuales.

La palabra gay, agregó, significa alegre o divertido, por eso la acuñaron, ya que es la forma en la que a ellos les gusta ser identificados.

Comentarios