Operativo Mochila se hace en acuerdo con padres, dice Alfredo Botello

Secretario enfatiza en que prevención viene desde el círculo familiar de los jóvenes
Operativo Mochila se hace en acuerdo con padres, dice Alfredo Botello
Foto: Tomada de Facebook
10/10/2019
08:19
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro sí se aplica el Operativo Mochila, siempre que exista la anuencia de los padres y madres de familia, informó el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes.

El funcionario explicó que la medida es un acuerdo del comité de padres de familia de cada institución, y se aplica en coordinación con el área directiva, por lo que no es una acción generalizada o en la que incidan las autoridades del gobierno estatal.

“Se realiza en coordinación con los propios padres de familia, la principal operación mochila debe estar en los hogares y también estar trabajando mucho en la formación de valores (…) cada institución determina este tipo de acciones, cada una ve algunas formas o medidas que se tengan”, dijo Botello Monte.

La aplicación de esta medida generó desacuerdos en años anteriores en el estado por violentar el derecho de niños y niñas que acudían a clases.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el operativo violenta los derechos a la educación, a la intimidad y a la participación de las y los estudiantes.

Recientemente, la CNDH estableció para la Ciudad de México —por el operativo Mochila Segura— que también se falta al principio del interés superior de la niñez y los criminaliza, pues presupone que el alumnado puede cometer algún delito.

La comisión también especificó que la garantía de seguridad y protección corresponde a los adultos, un precepto que está marcado en la Ley General de Educación, al indicar que las autoridades deben “adoptar medidas de protección y de cuidado que aseguren la preservación de la integridad física, sicológica y social de los educandos sobre la base del respeto a su dignidad”.

El secretario hizo énfasis en que la revisión de las mochilas corresponde a los padres de familia, es decir, son ellos quienes deben garantizar que sus hijos e hijas no introducirán algún objeto que represente un peligro para los estudiantes y profesores.

Afirmó que hasta el momento no han tenido reportes del hallazgo de algún objeto o sustancia prohibida.

Comentarios