La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puso a disposición de las autoridades estatales los servicios que ofrece la Clínica Covid de esta casa de estudios, la cual trabaja en la detección del virus, de anticuerpos, y en el seguimiento de casos positivos, debido a que actualmente la entidad se posiciona como el segundo estado con más contagios, indicó la rectora Teresa García Gasca.

Señaló que se reunió con el Comité Estatal de Salud, derivado del llamado que realizó la máxima casa de estudios a las autoridades estatales ante la preocupación sobre la forma es que se estaban contabilizando los casos positivos y los asintomáticos de la enfermedad, situación que podría ser la razón de que se incrementara la curva epidemiológica.

“Estuvimos en la reunión, nos aclararon que los casos que se están computando como positivos, no incluyen a los asintomáticos y esto nos pone en una perspectiva de un incremento importantísimo de casos sintomáticos en Querétaro, y que se debe a que el estado a partir de octubre multiplicó las pruebas que estaba haciendo, al realizar cinco adicionales por cada caso detectado, principalmente de los familiares, lo cual permite un mejor conocimiento y saber hacia dónde va el estado”, aseveró García Gasca.

En este sentido, la rectora destacó que también se puso a disposición del estado las estrategias que está implementando la universidad, entre estas, los servicios que ofrece la Clínica Covid, la cual trabaja en la detección del virus, de anticuerpos, y en el seguimiento de casos positivos, así como en la rehabilitación de las personas que pasaron por la enfermedad y que tuvieron secuelas.

“Querétaro está en segundo lugar a nivel nacional en el tema de mayor riesgo de contagios, estamos casi igual que la Ciudad de México por cada 100 mil habitantes.

“Nosotros insistimos en esta reunión con el Comité Estatal de Salud para establecer nuevas estrategias, no podemos seguirle dando el mismo tratamiento a la pandemia que como lo hacíamos en marzo, a como lo hacemos ahora, por ello pedimos este espacio en el comité, para estar atentos y conocer las medidas y hacer propuestas”, afirmó.

Destacó que la UAQ continúa en semáforo rojo en los campus y planteles de Corregidora, El Marqués, Jalpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro; mientras que para Amealco, Cadereyta, Camargo, Concá, Colón, Pinal de Amoles y Tequisquiapan, las actividades arrancan en semáforo naranja.

En otro orden de ideas, reprobó que gobierno del estado retiró el apoyo de becas de transporte para los estudiantes, toda vez que son muchos los alumnos que aún continúan movilizándose a sus planteles educativos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS