La ocupación hospitalaria en Querétaro alcanzó un nuevo máximo histórico con 70.2%, se reportó a través del Índice de Modulación de este miércoles; éste entrega una lectura de la evolución de la pandemia y está desarrollado por el gobierno del estado.

En dicho documento también se expone que, debido al aumento de casos positivos de Covid-19 la ocupación hospitalaria podría alcanzar el 80% la siguiente semana.

“La hospitalización vuelve a alcanzar un histórico máximo, ahora de 70.2%, de acuerdo con la plataforma Sisver (del gobierno federal) y el promedio semanal crece en 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 63.1% a 64.6%” se detalla en el reporte.

También se explica que el ritmo de desplazamiento era de 0.5 puntos hace 15 días; mientras que la semana pasada creció a 1.1% y ahora está en 1.5 puntos, “a este ritmo pudiéramos estar alcanzando el 80% de ocupación hospitalaria para principios de la siguiente semana”, dice el informe.

Al corte del 26 de enero, señalaron las autoridades, subieron en 270 el número de casos activos de Covid-19 y con ello, la ventaja que se ganó la semana antepasada se redujo a un margen de 4.3%, sólo 98 casos activos menos.

Mientras que las defunciones no sufren un cambio que sea significativo, pues se mantienen entre 35 y 40 en promedio al día, los números más altos de la pandemia, desde marzo de 2020.

“Termina el periodo de influencia (de 21 días) del 6 de enero (Día de Reyes) y con ello la dinámica de las fiestas decembrinas que han cobrado 833 vidas, incluyendo las de dos adolescentes, de 15 y 18 años” reporta el índice.

Sobre el tema, la directora de Servicios de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que las variaciones en el porcentaje de ocupación, entre un día y otro, son sólo de algunos puntos porcentuales, pero cada punto significa la ocupación de cinco camas o más.

“Lo han observado, el porcentaje de ocupación de las nueve unidades que están en la Red IRAG, esos porcentajes se han ido incrementando, varía uno o dos puntos porcentuales que puede significar cinco, seis o siete camas, incluso más que se ocupan; y así como se desocupan ya tenemos pacientes esperando para ser internados”, mencionó la funcionaria.

Agregó que la ocupación hospitalaria para la atención de Covid-19 no ha bajado del 60%, en las últimas dos semanas, y debido a la cantidad de casos detectados esas mismas semanas no se prevé que en los próximos días cambie el indicador.

Recordó que en esta semana deben analizar la evolución de la pandemia para determinar si se cambia de escenario (restricciones del Escenario C) o hay ajustes. El nuevo plazo para este escenario fue el 1 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS