Número de camas ocupadas definió el semáforo naranja, en Querétaro

A nivel nacional, se tuvo la percepción de que el estado tenía más del 30% de ocupación en sus camas cuando no ha superado un 24%
Número de camas ocupadas definió el semáforo naranja, en Querétaro
Foto: Especial
29/06/2020
09:38
Marittza Navarro
-A +A

La Federación actualizó el número de camas hospitalarias que tiene Querétaro y, con ello, se logró transitar al semáforo naranja de riesgo para Covid-19, que respalda las condiciones técnicas que el estado cumple desde hace dos semanas.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, recordó que al inicio de la pandemia la Federación tenía registro de un menor número de camas y ventiladores a los que realmente se tenía disponible.

Esto hizo que, durante varias semanas, se tuviera una percepción a nivel nacional de que el estado tenía más del 30% de ocupación en sus camas cuando no ha superado un 24%.

“Estaba la cuestión hospitalaria, por la diferencia en el número de camas; no estaban todas las camas dadas de alta en la Red IRAG y ahora están dadas de alta”, indicó la funcionaria.

Al integrar más hospitales y camas a la Red IRAG (de Infecciones Respiratorias Agudas Graves), que es el sistema en donde la Dirección de Epidemiología tiene registro de los más de 900 hospitales que atienden la pandemia, Querétaro tiene más disponibilidad de camas y, por ende, el porcentaje de ocupación es menor.

Con la reconversión hospitalaria para la atención de enfermedades tipo IRAG, se habilitaron camas de atención para pacientes con cuadros más graves; actualmente son mil 70 camas disponibles y 303 ventiladores (respiradores artificiales).

El semáforo epidemiológico para cada entidad federativa se presentó el pasado viernes; Querétaro es una de las 18 entidades que está en naranja y hay otros 14 estados que siguen en rojo.

La Federación toma en cuenta cuatro indicadores para definir el color final del semáforo: en ocupación hospitalaria se tiene un 20% en la entidad queretana que pone ese indicador en color verde; mientras que el porcentaje de positividad está en color rojo con 58%; en rojo también está la tendencia de hospitalizados y la tendencia de síndrome Covid.

Sin embargo, al tener suficiente capacidad de camas de hospital, es que se establece el semáforo naranja, acorde al sistema de puntaje establecido por la Federación -y avalado por las autoridades de las diferentes entidades- en donde la disponibilidad de espacios en hospital es el indicado más valioso.

En el estado hay camas de hospital para pacientes IRAG en todos los hospitales del sector salud: Hospital General de Querétaro (Covid), de San Juan del Río, Cadereyta, Jalpan de Serra, del Niño y la Mujer; también tienen camas Covid los hospitales del IMSS, ISSSTE, hospitales privados, así como el que opera el Insabi, que es el Hospital Santa Cruz.

En cuanto al índice de positividad, el estado ha incrementado su número de casos positivos por cada 100 pruebas aplicadas; en la semana que mide la Federación se identificó que 58 de cada 100 muestras resultan positivas.

Comentarios