Nuevo Hospital General comenzará a operar en agosto

La construcción presenta un avance mayor a 70%
Nuevo Hospital General comenzará a operar en agosto
Foto: Especial
22/01/2020
07:41
Marittza Navarro
-A +A

El nuevo Hospital General de Querétaro comenzará operaciones en agosto de este año, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién; aunque esto dependerá de que esté a tiempo el equipamiento que corre a cargo de la Federación.

La construcción presenta un avance mayor a 70% y la Federación ya tiene autorizada la compra de equipo que significa una inversión de 600 millones de pesos.

“La inauguración va a depender de cómo nos vaya llegando el equipo, la Federación aprobó todo y tiene un costo de 600 millones de pesos, aprobó Hacienda, ellos lo van a comprar, nos lo van a hacer llegar”, explicó.

Recordó que el estado ha invertido más de 500 millones de pesos en el nuevo hospital, que incluyó 150 millones de pesos para la compra del terreno; además de la construcción de un nuevo albergue y de la habilitación de vialidades aledañas para el acceso de público en general y de los servicios de urgencias, así como un estacionamiento con 800 cajones.

“Yo tengo la firmeza, y voy a trabajar de la mano con ellos [la Federación], para que en agosto esté funcionando”, indicó.

A decir del mandatario, el nuevo hospital será el mejor del sector público en el país y tiene el reconocimiento de la Federación al trabajo del gobierno queretano.

Entregarán instalaciones al IMSS. Domínguez Servién confirmó que el actual Hospital General, el que está en 5 de febrero, será entregado —ya sea en comodato o donación— al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que amplié las operaciones que tiene en el Hospital de Zaragoza.

“Lo que sí me comprometí con el maestro Ferrer es a apurarnos, entre ellos y nosotros a tener listo el nuevo Hospital General porque hay una solicitud por el director del Seguro Social, Zoé Robledo, para que le demos el actual [hospital] en propiedad.

Explicó que hará la propuesta a la Legislatura para que defina bajo qué figura jurídica entregarán las instalaciones que constan de 33 mil metros cuadrados de espacio; esto incluye el actual albergue y el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).

Agregó que el IMSS ayudará al estado con la construcción de un nuevo Cesam para garantizar la atención sicológica a la población queretana.

Estas instalaciones mejorarán los servicios del Seguro Social, pues afirmó que es “dramático” que los pacientes no puedan llegar al Hospital General II del IMSS en El Marqués por la falta de transporte público.

Comentarios