Los casos registrados de Covid-19 en Querétaro marcaron una cifra récord en la primera semana de noviembre.

La semana pasada, autoridades de salud en la entidad confirmaron 223.75 nuevos casos, en promedio diarios, de Covid-19, un total de mil 790 del 1 al 8 de noviembre.

Los reportes que la Secretaría de Salud del estado (Seseq) emite todos los días, permite informar que: el domingo 1 de noviembre hubo 122 casos y seis decesos, en tanto que para el día lunes 2 de noviembre fueron 143 nuevos casos y cinco fallecimientos; martes, 190 casos, 12 muertes; miércoles, 289 nuevos casos, siete muertes.

Para el jueves se registraron 296 casos y ocho muertes; el viernes, 279 casos y cinco fallecimientos; el sábado, 253 casos, cinco decesos y el domingo 8 de noviembre se sumaron 218 nuevos casos, así como seis fallecimientos.

En octubre, el promedio de nuevos casos diarios en la entidad fue de 155; en septiembre, 94.4; en agosto, 89.9; julio, 56.7; junio, 38.1; mayo, 27.9; abril, 3.9 y en marzo, cuando empezó el conteo, fueron 29 casos positivos.

A pesar del aumento de casos de coronavirus, las muertes derivadas de esta enfermedad han disminuido, según el promedio diario: en los primeros días de noviembre es de 6.75, cuando en octubre fueron 8.74 todos los días; en septiembre fueron 9.4; en agosto, 8.65; en julio, 6.8; en junio, 6.1; en mayo, 3.2; en abril un total de 13 en todo el mes, es decir, un deceso cada tres días. En marzo hubo un fallecimiento.

De acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias, el índice de positividad se mantiene alrededor del 50%, y una vez que este indicador baje ya se podrá hablar de que hay un descenso en la curva epidemiológica.

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, reiteró que el número de casos va en relación con el aumento de pruebas aplicadas y, por lo tanto, eso no es indicador de que la epidemia pudiera estar más o menos grave que en semanas anteriores, sólo se ha tenido la capacidad de procesar un mayor número de muestras para detectar casos.

Recordó que la pandemia sigue activa y que, hasta que no se detecte una disminución constante de la positividad, es decir, cuántas pruebas de cada 100 resultan positivas, se podrá decir de un descenso en la pandemia.

Por lo pronto, la funcionaria estatal reiteró el exhorto para que la ciudadanía no se automedique y que siga las medidas sanitarias: que se lave y desinfecte frecuentemente las manos, usar cubreboca en espacios públicos y mantener sana distancia.

La importancia de detectar los casos positivos, aunque sean con síntomas leves o, incluso, de personas que son asintomáticas, es que se aíslen en su domicilio para evitar un aumento en la infección a otras personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS