“No son obligatorias las cuotas escolares”

Padres de familia no alcanzan a cubrir las aportaciones, debido a la crisis ocasionada por la pandemia
“No son obligatorias las cuotas escolares”
Foto: Archivo. El Universal
05/08/2020
04:48
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades educativas pidieron a madres y padres de familia a reportar a quienes quieran condicionar el servicio educativo público al pago de cuotas; Enrique De Echávarri Lary, coordinador general de USEBEQ, recordó que todos los servicios son gratuitos, por lo que la autoridad no solicita dinero a cambio. 

Reiteró que las cuotas de padres de familia, que en algunas escuelas se manejan bajo el concepto de “inscripción”, están fijadas por los comités de padres de cada escuela, pero no interviene la autoridad; además, se trata de cuotas voluntarias, por lo que no hay ninguna obligación de hacer el pago. 

“Está abierta la línea, está abierto un portal especial de la Contraloría del Estado para la denuncia de cualquier persona que quiera condicionar el servicio educativo a la entrega o no de la cuota. Recordemos que una escuela pública no tiene cuota de inscripción; las cuotas de padres de familia son voluntarias” explicó el funcionario. 

Padres y madres de familia de escuelas en Querétaro han expresado que por la emergencia de salud han perdido sus empleos o han bajado sus ingresos, por lo que la “presión” para el pago de la cuota escolar les genera preocupación, sobre todo ante amenazas de “perder el lugar” en la escuela si no se cumple con la cuota.

“Invitamos a los padres de familia, y más en esa situación de contingencia, a que en la medida de lo posible participen apoyando a las escuelas públicas con esto, pero si no están en posibilidades de entregarla, pueden entregarla de forma parcial o no quieren entregarla no hay ningún trámite educativo que se pueda sujetar a la entrega o no entrega de cuota”.

Comentarios