Colectivos civiles que se autodenominan la “Marea Rosa” anunciaron que se manifestarán este domingo 18 de febrero “en defensa de la democracia”, asegurando que el proceso electoral que se está viviendo se ha caracterizado por delitos electorales y la intromisión de funcionarios.

Se espera una afluencia de al menos nueve mil personas, aseguró Mirella Villanueva, organizadora de la marcha, pero consideró que por la “efervescencia” democrática durante las elecciones esperan que el número pueda duplicarse este 2024.

En ese sentido, manifestaron su oposición política al manejo de los programas sociales por parte de Morena y del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalando que “amenazan la libertad del voto”, pues existe una campaña política en la que se asegura que los programas sociales dependen del voto al partido guinda.

“La ciudadanía es manipulada con la creencia de que los programas sociales dependen del voto, pese a que tienen nivel constitucional, y que por ende, no tienen relación con el Presidente”, dijo.

Entre las organizaciones que respaldan la movilización están Poder Ciudadano, Frente Cívico Nacional, Sociedad Civil México, Unid@s, entre otras. Manifestaron además su rechazo a las reformas del Presidente sosteniendo que debe “protegerse” a los órganos electorales, de transparencia y al Poder Judicial.

“Vemos atentados contra las libertades de prensa y expresión; intentos de captura de órganos electorales; compra del voto; intercesión del crimen, entre muchos otros. Exigimos a las autoridades que garanticen un proceso electoral apegado a la legislación y con seguridad. Tenemos derecho a un piso parejo y que el único factor determinante sea el voto libre”, expresó.

Por ello, pidieron acudir a cualquier persona interesada en hacer frente a alguien “quien quiere quitar” la democracia, pero acotaron que no son un grupo partidista ni están a favor de algún candidato opositor al Presidente. Aun así, se invitó también a políticos y funcionarios a sumarse con un perfil ciudadano.

La marcha comenzará a las 10:00 horas desde la Alameda Hidalgo hasta Plaza de Armas, en un movimiento social que se realizará en más de 100 ciudades de todo el país. Asimismo, solicitaron a las autoridades estatales el acompañamiento de la marcha para garantizar la seguridad y Protección Civil.

Google News