"Los momentos más críticos de la pandemia vienen en los próximos 15 días"

Presión en hospitales, la razón, proyectan autoridades en materia de salud, en Querétaro

"Los momentos más críticos de la pandemia vienen en los próximos 15 días"
Foto: Archivo
Sociedad 07/01/2021 06:00 Marittza Navarro Actualizada 10:41

Los momentos “más críticos” de la pandemia por Covid-19 se vivirán durante los siguientes 15 días en Querétaro, según la proyección de las autoridades sanitarias del estado; esta condición será derivada de la presión hospitalaria que tiene llenos, al menos, tres hospitales.

A través del Índice de Modulación, que presenta todos los días el gobierno del estado, destacan los 519 nuevos casos confirmados de coronavirus que se registraron el martes 5 de enero y que “rompieron” con la ventaja que se tenía de casos activos.

“Suben los activos 196 casos de un golpe. En un instante rompemos la ventaja de - 452 ganada durante los últimos dos días”.

“Es muy probable que durante los siguientes 15 días vivamos los momentos más críticos de la pandemia” reportaron autoridades sanitarias estatales.

Además de los 519 nuevos casos, una de las cifras más altas en lo que va de la pandemia, se reportaron 21 defunciones, con lo que otra vez se eleva el promedio de muertes diarias; del 1 al 5 de enero se acumularon 78 defunciones, equivalentes a 15.6 cada uno de esos cinco días.

En tanto, el reporte del 5 enero de la RED de hospitales que atienden Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), indica que el Hospital General de San Juan del Río está al 100% en la ocupación de camas generales.

En tanto, el porcentaje de ocupación es de 99% en el Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de El Marqués (exclusiva para pacientes Covid) y el IMSS de Zaragoza; mientras que el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se reporta 84% de ocupación.

A decir de Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, se cuenta con camas y ventiladores suficientes que se van habilitando según la demanda.

Aseguró que la ocupación que reporta la red IRAG alude al número de camas instaladas, pero hay otras tantas que están listas para ser armadas y habilitadas según los requerimientos, por lo que existe garantía de atención.

Expuso también que el nuevo repunte será durante el mes de enero, con lo que se ratifica que se estima un periodo más grave que diciembre, cuando se registraron 471 defunciones en 31 días.

“Pareciera que hubo un comportamiento descendente, pero esperamos que pudiera haber un repunte de casos; después de un momento de movilidad como pudieron ser todas las festividades de diciembre y ahora de reyes, esperamos la repercusión de movilidad en las siguientes dos o tres semanas”, dijo la funcionaria.

Piden acudir al Hospital General. El Índice de Modulación conminó a la ciudadanía a acudir a atención al Hospital General, en caso de requerirse, y no en otras unidades hospitalarias, debido a la saturación que registran.

“La hospitalización subió a un nuevo récord histórico de 57.6%, lo cual es extremadamente delicado si consideramos que no es una ocupación ‘pareja’ en todos los hospitales. Hay unidades médicas como el IMSS de El Marqués y el de San Juan del Río, que se encuentran al 100%, mientras que el de Querétaro tiene tres camas disponibles. Si necesitas atención, dirígete al Hospital General de Querétaro” indican.

Temas Relacionados
hospitalización Covid-19 pandemia

Comentarios