Llaman a visibilizar a personas con discapacidad | Querétaro

Llaman a visibilizar a personas con discapacidad

Organizaciones civiles realizan marcha en el Centro Histórico en favor de este sector de la población

Llaman a visibilizar a personas con discapacidad Foto: Montserrat Márquez

Sociedad 04/12/2022 09:26 Montserrat Márquez Actualizada 09:40

La red de personas con discapacidad realizó una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, e integrantes de organizaciones y asociaciones civiles caminaron por las calles del centro para visibilizar a este sector de la población.  

“La red de discapacidad del estado de Querétaro está conformada por 19 organizaciones de la sociedad civil y algunos profesionistas independientes decidimos venir al centro de Querétaro para que las personas y la sociedad queretana conozca los derechos de las personas con discapacidad”, refirió Francisco Teutli, integrante de la red de discapacidad de Querétaro.

En la entidad hay 355 mil 47 personas con discapacidad, de las cuales 166 mil 80 son hombres y 188 mil 967 son mujeres, que tienen algún tipo de limitación en sus vidas.

“Es momento que las personas con discapacidad sean escuchadas, que reconozca la sociedad que tienen derecho a estudiar a trabajar, a tener salud, a vivir en pareja, a ejercer sus derechos sexuales, en fin, que puedan ejercer sus derechos ciudadanos como cualquier otra persona”, subrayó Francisco Teutli.

Previo a su recorrido por las calles del centro que inició en el Jardín Zenea, las personas con discapacidad y los representantes de las diferentes asociaciones se reunieron para hacer porras y con esto lograr que la gente los volteara a ver para difundir su mensaje.

Refirió que la red ya tiene 10 años y durante los primeros siete se realizaron marchas en el centro de Querétaro, y los dos años de pandemia realizaron caravanas en automóviles.

“La verdad es que nos gustó mucho la caravana, pero este año por el caos vial que hay en la ciudad decidimos que iba a ser una falta de respeto hacia los queretanos, por eso decidimos regresar a la marcha”, expresó el integrante de la red de discapacidad de Querétaro.

Resaltó la importancia de visibilizar la discapacidad, porque es una condición de vida a la que cualquier persona está expuesta, y por ello se debe trabajar en la generación de políticas públicas que aseguren el respeto a los Derechos Humanos de este sector de la población.

Teutli resaltó que en el país existen 20 millones 838 mil 108 personas con discapacidad, limitación en la actividad cotidiana y con algún problema o condición mental.
Con esto, también quieren sumarse a los objetivos de Desarrollo Sostenible, de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en la

“Reducción de las Desigualdades” y “Alianzas para Lograr los Objetivos”, esto a través de sumar esfuerzos en la realización de eventos que ayuden a identificar las necesidades y los procesos de trabajo  para así lograr un Querétaro incluyente.

Temas Relacionados
personas con discapacidad

Comentarios