Llaman a vacunarse contra la influenza

Salud: 90% de los muertos carecían de la inyección
Llaman a vacunarse contra la influenza
Foto: Archivo, El Universal
02/02/2020
06:37
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro más de 90% de las muertes por influenza están asociadas con la falta de vacunación, informó José Francisco Hernández Puga, responsable estatal del reglamento sanitario de la Secretaría de Salud.

En los últimos cinco años se han reportado 88 fallecimientos en el estado a causa de esta enfermedad, dos de ellos en las últimas dos semanas.

“Es muy importante la vacunación, ya que todas las defunciones que se han presentado siempre han estado asociadas a la no vacunación y enfermedades concomitantes, es decir, que se presentan al mismo tiempo”, explicó el funcionario estatal.

Desde la pandemia de influenza AH1N1 en el año 2009, la Secretaría de Salud federal realiza un monitoreo semanal de este virus, tanto por influenza estacional, que se reporta dentro de la temporada de otoño-invierno, y de influenza interestacional, que son todos los casos que se registran durante la primavera y el verano.

Lo datos disponibles en la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal indican que en el año 2016 hubo 11 fallecimientos en Querétaro a causa de la influenza; en 2017 fueron 44; en 2018, 12; en 2019, 19, y en la actual temporada ya son dos decesos.

El doctor José Francisco Hernández hizo el exhorto a la población para que acuda a todos los centros de salud y hospitales del estado para recibir la vacuna correspondiente, principalmente a las personas que forman parte de los grupos vulnerables.

Dentro de la población vulnerable, es decir, que tienen más riesgo de complicaciones por la enfermedad, están los niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónico-degenerativa como hipertensión, VIH, diabetes, obesidad o antecedentes de algún padecimiento pulmonar.

De acuerdo con el registro histórico de la Secretaría de Salud, más de 90% de los fallecimientos en el estado debido a la influenza se da en personas que carecían de la vacuna, situación que se agrava al tener algún otro padecimiento de los antes mencionados.

Aa nivel nacional, 96% de las muertes de esta temporada es en personas sin vacuna.

Los decesos por influenza, reporta la Dirección de Epidemiología, son consecuencia de complicaciones respiratorias en los pacientes (neumonía).

Ejemplo de ello es que la primera muerte de la temporada, la semana pasada, fue en una mujer de San Juan del Río que tenía hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar y no estaba vacunada.

El reporte de la semana cinco de la temporada de influenza 2019-2020 indica que en Querétaro se han registrado 845 casos sospechosos, de los cuales, 119 resultaron positivos.

A nivel nacional, los casos positivos suman 2 mil 791 y 115 muertes; 50% de los casos positivos son por influenza AH1N1, 33% de influenza tipo H3N2, 14% del tipo B, 3% de tipo A no subtipificable.

Mientras que las muertes están asociadas en un 96% a la falta de vacunación, 36% del total, además, padecía alguna comorbilidad, y el 35% tuvo un retraso en el inicio de tratamiento con oseltamivir.

Además, 63% de las víctimas dieron positivos a influenza AH1N1, 21% al tipo AH3N2, 11% el tipo A, y 5% el tipo B.

Comentarios