La secretaria de Salud, Martina Pérez, emitió un llamado a la población —en especial a las y los jóvenes que participan activamente en convivencias decembrinas— para moderar el consumo de alcohol y alimentos durante el periodo Guadalupe–Reyes, una temporada que cada año incrementa los riesgos de intoxicación, accidentes vehiculares y atenciones hospitalarias.
Pérez Rendón advirtió que, aunque suele ser la población joven la que participa con mayor intensidad en fiestas y reuniones, los riesgos se extienden a toda la ciudadanía.
“Tal vez los jóvenes se entusiasmen más con las convivencias y fiestas, pero es un riesgo para todos”, señaló.
Te podría interesar: Arranca el 11 de diciembre el Operativo Guadalupe–Reyes en Querétaro
Explicó que en esta época se presentan casos de intoxicación aguda por alcohol, y algunos requieren atención médica urgente por la descompensación que ocasiona el consumo excesivo. “Por supuesto que hay personas que llegan al hospital por el consumo excesivo; el riesgo está ahí”, afirmó.
La secretaria destacó que diciembre registra también un aumento en accidentes vehiculares, vinculados en algunos casos al alcohol y en otros a la elevada movilidad y al exceso de velocidad.