Lánzate al Festival de la Piel en San Vicente Ferrer | Querétaro

Lánzate al Festival de la Piel en San Vicente Ferrer

El evento, apoyado por el municipio de El Marqués, se realizará 7 y 8 de mayo en la plaza principal del pueblo

Lánzate al Festival de la Piel en San Vicente Ferrer

Lánzate al Festival de la Piel en San Vicente Ferrer Foto: Especial

Sociedad 04/05/2022 07:22 Montserrat Márquez Actualizada 07:22

El gobierno municipal de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, presentó la 2ª edición del Festival de la Piel en San Vicente Ferrer, a realizarse  el  7 y 8 de mayo en la plaza principal de la localidad.

El evento contará con la participación de 74 expositores de productos de piel, 47 expositores gastronómicos y con actividades musicales, deportivas y culturales.

En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Ana Laura Vallarino Hernando, explicó que el evento  tiene el objetivo de reactivar la economía de la comunidad, dando a conocer los productos de artesanos dedicados a la talabartería. “En este Festival de la Piel, daremos a conocer lo que hacen a mano nuestros artesanos por generaciones y sus diversos productos en piel”, dijo la funcionaria municipal.

Alma Rosa Hernández Molina, talabartera y representante de los expositores, dijo que ante la pandemia, varios artesanos dejaron la actividad por la falta de ventas.

“San Vicente Ferrer tiene gran historia y calidad en cuanto al oficio de la talabartería desde los años 70, a raíz de la pandemia fuimos afectados mundialmente y San Vicente Ferrer no fue la excepción, por lo que nos hemos visto afectados y algunos han tenido que cerrar sus negocios”, dijo.

La autoridad municipal  prevé una afluencia de hasta 6 mil personas durante ambos días, dejando una derrama económica entre todas las actividades comerciales del Festival de la Piel de alrededor de   2.5 millones de pesos, contemplando un gasto promedio de entre 150 y 200 pesos por persona; asimismo, se informa que la inversión municipal para este evento ronda los 700 mil pesos, por lo que no se contempla inversión alguna por parte de los expositores. 

Según datos de los artesanos en esta comunidad se desarrolla la actividad de la talabartería desde 1979, lo que ha valido un reconocimiento al municipio y a la comunidad de San Vicente, misma que ha sido identificada por la actividad y que cientos de personas acudan a este lugar para la compra de artículos de piel. 

“Con eventos como este, no sólo se pone en alto el nombre del municipio, sino que se confirma que con hechos se transforma la vida de los habitantes, reactivando la economía y exteriorizando la cultura y reafirmando las raíces de San Vicente Ferrer”,  dijo Mónica Guerrero, coordinadora del gabinete municipal de El Marqués. 

Comentarios