La UAQ busca 3 mdp para desarrollo de su vacuna mexicana contra el Covid-19 | Querétaro

La UAQ busca 3 mdp para desarrollo de su vacuna mexicana contra el Covid-19

Ha recaudado 7 de los 10 mdp que requiere para concluir la fase 2; alista concierto para obtener fondos

La UAQ busca 3 mdp para desarrollo de su vacuna mexicana contra el Covid-19

La UAQ busca 3 mdp para desarrollo de su vacuna mexicana contra el Covid-19 Foto: Especial

Sociedad 06/10/2021 06:23 Zulema López Actualizada 17:02

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) continúa con avances para generar una vacuna contra el Covid-19, pero requiere de 3 millones de pesos para garantizar la conclusión de la fase 2 y más de 300 millones para la fase 3, esa para probarla en humanos, indicó la rectora Teresa García.

La vacuna contiene una molécula polivalente con estructura molecular que demostró responder a 7 variantes del virus, incluida la Delta.

Las pruebas preclínicas las efectuarán laboratorios mexicanos y los resultados se entregarán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar autorice probar la vacuna en humanos.

Para la fase preclínica la UAQ requiere de 20 millones de pesos; 10 millones los pondrá la farmacéutica con la cual realizó un convenio. Gracias a los eventos de recaudación, la UAQ tiene 7 millones, por lo cual le faltan tres.

Mientras más recursos se tengan para la fase 3 será posible probar la efectividad de la vacuna en una mayor cantidad de personas, último paso para poder ofrecerla a la población, explicó la académica.

Dentro del presupuesto de la UAQ se buscará incluir cierta cantidad para la vacuna, propuesta que deberá aprobar Consejo Universitario.

Enfatizó que se requiere apoyo de las autoridades toda vez que la universidad tiene otros proyectos que financiar con los recursos que recibe a través del presupuesto.

“Habrá una partida que se presentará para el desarrollo del conocimiento, ciencia, tecnología e investigación; ahí puede ir, me parece, para la vacuna, pero no podemos comprometer recurso institucional en este momento solamente para esta vacuna.

“La universidad ha puesto recurso institucional para este proyecto, pero debemos considerar que no es el único proyecto”, remarcó García Gasca.

Recaudarán fondos con concierto

Un millón de pesos se planean recaudar con el concierto que realizará a favor de la vacuna de la UAQ la Camerata Porteña, que con Marcelo Rodríguez Scilla, presentará el tango El Ángel Vive, de Astor Piazzolla, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

El concierto se programó para las 20:00 horas del martes 19 de octubre y se admitirá a un máximo de 2 mil 400 personas. Los boletos van de los 400 a los mil 500 pesos y se pueden adquirir por E-Ticket.

Comentarios