La mitad de las escuelas en Querétaro fueron dañadas durante la pandemia del Covid-19

Algunos planteles han sido saqueados, dice. Mauricio Kuri anuncia una bolsa de 70 mdp para rehabilitar 27 centros educativos

La mitad de las escuelas en Querétaro fueron dañadas durante la pandemia del Covid-19
Foto: Archivo
Sociedad 14/10/2021 07:19 Montserrat Márquez Actualizada 08:26

Más del 50% de las 2 mil 056 escuelas de educación básica en el estado han sufrido algún daño o han sido vandalizadas, ya que han estado cerradas casi por dos años, informó el coordinador general de USEBEQ, Raúl Iturralde Olveraz.

“La mayoría de los casos hay vidrios rotos, en otros casos sí se han llevado material, instalación eléctrica, han robado cable, instalación hidráulica han quitado los tubos y se los han llevado, en esas condiciones las escuelas tienen que ser intervenidas”, destacó.

Especificó que 460 escuelas deberán estar listas para el regreso a clases, 120 se ubican en el municipio de Querétaro, 44 de San Juan del Río, y el resto están distribuidas en el estado.

“La instrucción del gobernador es trabajar de forma coordinada para lograr el regreso a las aulas lo más pronto posible”, comentó.

Debido a esta situación, el gobernador Mauricio Kuri González anunció la aplicación de una bolsa de 70 millones de pesos que será destinada para rehabilitar 27 escuelas de 9 municipios que han sido vandalizadas o se vieron afectadas por las lluvias.

“Son más de 70 millones de pesos para el apoyo inmediato, son cinco para San Juan del Río y seguiremos haciéndolo en todas las escuelas (…) Se hace una constante valoración de las escuelas, algunas para proteger de Covid-19 y otras que fueron vandalizadas”, expresó.

Kuri González aseveró que estos planteles deberán quedar listos antes del 15 de diciembre, para que puedan continuar con el regreso a clases de forma paulatina y voluntaria.

Adelantó que, por lo menos en San Juan del Río van a buscar la coordinación con diferentes instancias para instalar alarmas en cada plantel, como se hizo cuando fue presidente municipal de Corregidora.

“Lo hice en Corregidora, se hace con asociaciones de emergencia y apoyos sociales, los estaremos viendo en los próximos días”, añadió.

Kuri González recordó que esta inversión la iba anunciar el lunes pasado, sin embargo, las condiciones climáticas cambiaron la agenda para dar prioridad a la contingencia por lluvia que hay en la entidad y que dijo se levantará hasta el próximo 15 de noviembre.

“Si no queremos que la siguiente generación sea indiferente para aquellos estados que le apuestan a la educación, tenemos que hacerlo nosotros y hacer lo posible para que nuestros hijos salgan adelante, necesitamos que tengan las mejores instalaciones, la continuación de nuestra casa es la escuela (…) Me da coraje cuando vandalizan las escuelas porque le quitan la oportunidad a un niño y joven a tener una educación más digna”, dijo.

Comentarios