19 / junio / 2021 | 04:29 hrs.

La comunión se dará por turnos, en las iglesias de Querétaro

Cada sacerdote deberá tener su propio cáliz y ser responsable por la limpieza del mismo

La comunión se dará por turnos, en las iglesias de Querétaro
Foto: AP
Sociedad 17/06/2020 11:00 Zulema López Actualizada 14:52

El vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, dio a conocer los lineamientos establecidos para la seguridad sanitaria durante los servicios religiosos, los cuales fueron emitidos por el obispo emérito, Mario de Gasperín Gasperín y que deberán aplicarse en las 117 parroquias de la Diócesis.

Explicó que en el caso de recibir la comunión, se tendrá que recibir por turnos y en la mano, con la obligación de que el sacerdote use careta y cubrebocas.

Para quienes busquen contraer matrimonio se solicitará que acudan con un número de invitados acorde al límite de aforo, además de otros cambios, como que los anillos sólo los porten los contrayentes y sólo ellos podrán no respetar la sana distancia.

“En todas las ceremonias los sacerdotes deberán tomar precauciones, como respetar las medidas de higiene, asear a profundidad el recinto, bancas; antes e inmediatamente después de la presencia de los feligreses; usar gel antibacterial, cubrebocas y careta, además tendrán que portar guantes cuando se requiera, por ejemplo al bautizar a niños enfermos”.

En el caso de que exista más de un sacerdote en el templo, cada uno deberá tener su propio cáliz y ser responsable por la limpieza del mismo.

También, mantendrán secas las pilas de agua bendita, y cuando ésta se requiera bendecirán en un recipiente, cuyo contenido será desechado inmediatamente después de la ceremonia.

Tanto el agua bendita como la unción de los santos óleos se realizará con un algodón o pincel de un solo uso, que deberá quemarse justo después de la ceremonia.

La imposición de las manos en las confirmaciones ya no se realizará de manera personalizada,será en ceremonia a grupos muy reducidos.

Los lineamientos establecidos para la seguridad sanitaria durante los servicios religiosos destacan que la comunión sólo se recibirá en la mano, las confesiones respetarán el metro y medio de distancia, en un lugar ventilado, que además permita la discreción entre confesor y confesado.

También existirán cambios para la colecta de la ofrenda, el canasto, de preferencia, se colocará en la puerta del templo antes o después de la ceremonia.

En las bancas habrá lugares asignados. Cuando sea necesario, los fieles deberán usar guantes y evitar tocar con sus manos las bancas o su propio rostro. Si el sacerdote lo considera oportuno, colocará restricciones alrededor de los santos, para evitar que la grey los toque o a sus ropas.

Alguien en la puerta deberá vigilar tanto el aforo como respeto a los lineamientos.

Las celebraciones litúrgicas se realizarán a partir del domingo 21 de junio, y mientras exista la contingencia, los fieles no están obligados a acudir a misa de forma presencial, y se mantendrán las misas de manera virtual,

En tanto, quienes acudan a los templos lo harán bajo su propio riesgo y deberán cumplir todas las restricciones y sin llevar a las celebraciones a personas de grupos vulnerables.

Comentarios