La capital, entre las 7 metrópolis del país más contaminadas

Greenpeace realizará medición del aire en demarcación
La capital, entre las 7 metrópolis del país más contaminadas
Foto: Archivo. El Universal
28/07/2019
07:09
Francisco Flores
-A +A

Querétaro se encuentra clasificada entre las siete zonas metropolitanas más contaminadas del país, indicó Greenpeace México, que por eso motivo anunció que realizará el próximo martes y miércoles una medición de la calidad del aire en esta demarcación.

Pablo Ramírez, coordinador de temas de la calidad del aire de Greenpeace México, agregó que se trata de medir las partículas suspendidas, el ozono y el monóxido de carbono presentes.

Detalló que se realizarán tres recorridos de tres kilómetros en transporte público, automóvil y bicicleta, respectivamente.

La organización no gubernamental, dijo, busca poner el acento en la gravedad del problema, ante estos gases que son algunos de los que más afectan la salud de los seres humanos, al tiempo de enfatizar la necesidad de establecer normas homogéneas y creíbles de medición de la calidad del aire en el país, como base para políticas públicas eficaces en la materia.

El recorrido partirá el próximo 30 de julio a las 9:00 horas, de Avenida Zaragoza poniente y se concluirá en el Acueducto de Querétaro en Calzada los Arcos, casi esquina Bernardo Quintana, colonia Bosques del Acueducto.

Puntualizó que la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Puebla, Pachuca y Querétaro son las siete zonas metropolitanas más contaminadas del país y es urgente que mejoren sus sistemas de transporte para que sea seguro y no generen altos niveles de contaminantes por el bien de la salud de la población de dichas urbes.

“La contaminación del aire es un problema nacional. Nuestras ciudades y quienes vivimos en ellas padecemos a diario el tráfico y la contaminación que causa el transporte. La quema de combustibles como la gasolina, además de ensuciar el aire que respiramos, contribuye a acelerar el cambio climático”, señaló el coordinador.

La Zona Metropolitana la integran los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, además de que se encuentra en proceso de integración Colón.

Una de los problemas que tiene Querétaro en la actualidad es que cuenta con un sistema de transporte, en el cual sus unidades no tiene sistemas bajos en emisiones

Otra cuestión del sistema de transporte público en la Zona Metropolitana de Querétaro es que únicamente cuenta con 74 rutas.

Pablo Ramírez también dijo que se debe mejorar el sistema público de bicicletas de compartidas en la metrópoli.

El sistema QroBici opera por medio del gobierno municipal en la entidad; hay 46 kilómetros de infraestructura ciclista.

Otro dato que dijo se debe revertir en la capital del estado es que actualmente se invierte 79.70% del presupuesto federal a infraestructura para el auto contra 20.30% para movilidad sustentable. Este factor, apuntó, genera emisión de mayor número de contaminantes.

 

 

Comentarios