En el Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se llevó a cabo la sexta procuración multiorgánica de 2023.

La familia de un paciente masculino de 18 años, quien presentó muerte encefálica derivada de un edema cerebral por hemorragia subaracnoidea, fue quien autorizó y facilitó la donación.

Los familiares del joven tomaron la decisión de donar sus órganos, y con ello regalar una nueva oportunidad de vida a distintos pacientes que estaban esperando por un trasplante.

Un equipo médico quirúrgico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Insmnsz) acudió al HGR No. 1, en donde se procuraron riñones, hígado así como las córneas.

Ambos riñones fueron enviados a la Ciudad de México, al  Centro Médico Nacional Siglo XXI; por su parte, el hígado fue trasladado al Insmnsz; mientras que las córneas se derivaron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, ubicado en San Luis Potosí.

Cabe mencionar que los órganos ya fueron trasplantados y los pacientes receptores se encuentran estables, viviendo su segunda oportunidad de vida gracias a la donación.

Actualmente, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) tiene un registro de más de 20 mil 500 pacientes en espera de un órgano; de los cuales, la mayoría de 16 mil requieren un riñón.

Por otro lado, la coordinadora de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, doctora Irene García Hernández, invitó a la población queretana a convertirse en donadores de órganos llegado el momento; por ello, insistió en la importancia de platicarlo en familia, ya que son quienes tienen la última decisión.

El IMSS mantiene una campaña constante para informar a la población sobre la donación de órganos y tejidos, con el fin de ayudar a quien requiere un trasplante, con la finalidad dar una luz de esperanza a quien vive con alguna enfermedad.

Google News