Hospitales de Querétaro, en riesgo de saturación por el Covid-19

La Secretaría de Salud del estado informó que, al 23 de noviembre, la ocupación de camas con ventilador es de 40% y sin ventilador está en 42%

Hospitales de Querétaro, en riesgo de saturación por el Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 25/11/2020 07:00 Marittza Navarro Actualizada 07:01

Es posible una saturación hospitalaria en Querétaro si siguen aumentando los casos graves de Covid-19, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal.

Recordó que “la hospitalización en Querétaro [tiene] tendencia al alza, todavía con importante reserva de 60%, pero este incremento rápido [de ocupación] puede llevar a la saturación de los hospitales”, explicó.

De acuerdo con el reporte nacional, la ocupación hospitalaria en lo general subió cuatro puntos porcentuales, al pasar de 36% a 40% en la última semana, mientras que las camas de hospital aumentaron dos puntos.

La Secretaría de Salud del estado informó que, al 23 de noviembre, la ocupación de camas con ventilador es de 40% y sin ventilador está en 42%.

Por ello, López-Gatell pidió un mayor esfuerzo para lograr mitigar el contagio en el estado de Querétaro, tanto del sector público como en el privado.

“Hay que hacer un mayor esfuerzo en Querétaro por involucrar a las personas en las medidas de prevención y también por sostener con la colaboración de quienes administran los espacios públicos, incluyendo los que son de propiedad privada, pero de uso público; que haya mayor reducción”, declaró.

Destacó que el estado tiene una actividad industrial que conlleva una mayor movilidad, por lo que también hizo el llamado al empresariado para reforzar las medidas sanitarias, así como a la inspección de los espacios para garantizar ese cumplimiento.

“Las actividades pueden regularse por el uso correcto de los lineamientos que ha puesto el IMSS y que es muy importante la observancia de esto, involucrar también al segmento privado de la sociedad para que coopere en la correcta aplicación de las medidas de seguridad sanitaria en los puestos de trabajo”, recalcó.

En el análisis de la curva epidemiológica al corte de la semana 46, recordó que ha habido una constante alza en el número de casos, esto desde el inicio de la pandemia; con una meseta durante el verano, pero con incremento para el otoño.

También resaltó un ligero descenso en la última semana, en lo que respecta al número de casos; sin embargo, este decremento se debió, según autoridades de la Secretaría de Salud del estado, a un problema de comunicación con el sistema informático de la federación que impidió reportar 100% de los nuevos casos.

“El estado de Querétaro es notorio por este persistente incremento: tuvo uno, una meseta, un incremento durante todo el verano y ahora durante el otoño un ascenso, [la semana 46] que reduce, pero no hay ninguna certidumbre de que se mantenga a la baja”, detalló.

Cabe señalar que durante los dos primeros días de esta semana se rompió récord en el reporte diario de contagios, al acumular entre domingo y lunes 913 nuevos casos, de acuerdo con la información que proporciona la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

En la entidad hay mil 491 casos activos, de los cuales mil 226 son enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio. También se tienen 21 enfermos que se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19, además de que hay 244 pacientes hospitalizados, de los cuales 87 están graves.

 

Temas Relacionados
hospitales Covid19

Comentarios