Hay más de mil 700 casos de lesiones a mujeres

Los datos corresponden al periodo que va de enero a junio: SESNSP
Hay más de mil 700 casos de lesiones a mujeres
Foto: Especial
28/07/2019
09:11
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro la tasa de lesiones dolosas en contra de las mujeres es de 156.3 casos por cada 100 mil mujeres, dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el reporte de violencia contra las mujeres al corte del mes de junio.

En el documento se registra la estadística de los delitos cometidos en contra este género, como lesiones dolosas, abuso sexual, abuso u hostigamiento sexual, incidentes de violación, violencia en pareja y violencia familiar.

El objetivo, expone el documento, es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

Se reporta que de enero a junio se registraron 34 mil 463 casos de lesiones dolosas en contra de mujeres en todo el país, de las cuales mil 708 se dieron en el estado de Querétaro.

En el delito de extorsión contra mujeres, Querétaro ocupa el octavo lugar con una tasa de 4.0 por cada 100 mil mujeres, con 44 casos; la media nacional es de 2.4.

Los datos sobre abuso sexual posicionan al estado en el décimo lugar con 55 incidentes, la tasa nacional es de 4.0, mientras que en Sonora es de 17.9, Nuevo León de 17.7, Baja California de 16.6, Chihuahua de 16.2, Quintana Roo de 9.9, Colina de 8.2, Ciudad de México de 6.2, y San Luis Potosí de 5.5. La tasa de Querétaro es de 5.0.

En cuanto a acoso u hostigamiento sexual, el estado queretano ocupa el noveno lugar con 11.9 casos por cada 100 mil mujeres, al registrar 130 casos; el primer sitio lo ocupa Chihuahua, le sigue Colima, Baja California y Ciudad de México. La tasa nacional es de 5.5.

Otro apartado incluye los incidentes de violación, en donde el estado presenta una tasa de 4.1, mientras que la nacional es de 2.9; los casos de violencia en pareja ocupa el lugar 12 con una tasa de 216.1, por debajo de la nacional que es de 221.5.

El reporte también incluye el delito de feminicidio, en donde se reportan cinco casos en el estado durante el primer semestre, de los 448 casos de todo el país.

“La información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, [es] con base en las denuncias realizadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas”, indica el documento.

 

Comentarios