Hay más de 2 mil casos activos Covid-19 en Querétaro

Secretaría de Salud estatal suma 35 mil 63 pacientes por el virus

Hay más de 2 mil casos activos Covid-19 en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 11/01/2021 02:47 Redacción Querétaro Actualizada 09:48

Por primera ocasión en la pandemia, el estado de Querétaro rebasa los 2 mil casos activos de coronavirus, revelan datos de la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

En la entidad se tiene un registro acumulado de 35 mil 63 casos de Covid-19, 30 mil 685 de ellos son altas sanitarias (87.5%); dos mil 281 defunciones; y 2 mil 97 casos activos, de los cuales mil 710 enfermos están con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio.

Otros 29 enfermos se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19, además de que existen 358 pacientes hospitalizados, de los cuales 120 se encuentran graves.

En su reporte dominical, dice la Seseq que “hoy recibimos otro golpe a los activos con incremento de 281 en las últimas 24 horas. Los activos es la diferencia entre los nuevos casos y los que se curan o mueren. Con ello nuestra cifra pasa el rango de los 2 mil”.

El promedio de hospitalización, expuso, baja medio punto porcentual en las últimas 24 horas.

Sin embargo, con el ritmo de contagio que alcanzamos producto de las fiestas de diciembre y Día de Reyes, “no se vislumbra desahogo posible”.

Expuso el reporte que del domingo 4 de enero a este sábado 9 de enero, sumamos 164 defunciones, la cifra semanal más alta de toda la pandemia: “en resumen, los descuidos que tuvimos durante diciembre, están arrojando repercusiones serias”.

“Hoy queremos recordarte que la vocación de gobierno del estado es darte visibilidad para que tomes tus propias decisiones porque confiamos en ti. Así ha sido desde un principio y así seguirá siendo. Así como cuando vamos bien te lo decimos y aplaudimos tu esfuerzo, así también te decimos cuando las tendencias están cambiando para que hagas los cambios a tiempo y no te expongas. Nuestro trabajo es crear las condiciones para que actúes”.

Lo que fuera de Querétaro se interpreta como un mensaje inquietante, explicó la autoridad, para los queretanos la visibilidad es un ejercicio de madurez que siempre viene acompañada de instrucciones de las que se desprenden resultados.

La autoridad pide a la población romper la inercia de las celebraciones decembrinas y retomar el “entrenamiento social”, capaz de reducir el riesgo de contagio hasta 3% de posibilidad. “La solución está frente a ti, está en tus manos, no la hagas a un lado, no hagas a un lado tu vida”.

Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene un porcentaje de ocupación de la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) de 52.

 En el estado de Querétaro se registra 47% de ocupación de camas con ventilador y 55% de camas sin ventilador.

 

Comentarios