“Hay déficit de 30% en personal para pacientes Covid”

Médicos no quieren ocupar vacantes, revelan
“Hay déficit de 30% en personal para pacientes Covid”
Foto: Demian Chávez
18/10/2020
05:35
Zulema López
-A +A

Hay 30% de déficit de personal médico y de enfermería para atender pacientes Covid-19, situación que no se puede resolver a pesar de que existe presupuesto para cubrir las vacantes debido a que los profesionales del ramo que están en desempleo tienen desinterés para atender este tipo de padecimiento, reveló Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Querétaro sección 32.

“Sólo para el Hospital General, para poder tener cubiertos los cinco turnos que maneja, estamos hablando de un promedio de 63 enfermeras más. No tenemos [suficientes] médicos intensivistas, internistas; realmente tenemos muy pocos”.

Entre las acciones para subsanar la situación, se firmó un acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para impartir cursos de capacitación.

Con el acuerdo, se capacitará a personal en el laboratorio de la Facultad de Medicina, haciendo uso de maniquíes inteligentes. El sindicato deberá captar personal médico y de enfermería que ya labora en gobierno y que recibiría la capacitación para especializarse.

“Empezar a preparar personal médico general, porque ya nos dejó ver esta pandemia que tenemos una deficiencia en personal preparado, como médicos internistas, intensivistas o urgenciólogos. La propuesta es muy clara, ahora planteábamos que se puedan preparar médicos generales con temas muy específicos, sobre todo el manejo de paciente crítico, que les permita resolver la atención médica de este tipo de patologías”.

La necesidad de reforzar la cantidad de personal crece al tomar en cuenta dos factores: que quienes atienden desde el principio de la pandemia se encuentran cansados y que con el frío también se tendrá un incremento en la influenza.

Se cuenta con el recurso para contratar 14 elementos de enfermería, pero quienes responden a la convocatoria rechazan la vacante al enterarse que deberán atender a pacientes con coronavirus.

“Hay suficiencia presupuestal, porque son contratos que se les han basificado, y no los hemos podido cubrir porque no tenemos las suficientes enfermeras”.

Enfermeros que quieran ocupar esas vacantes deben acudir a las instalaciones del sindicato pasar las evaluaciones, con un salario es de 14 mil pesos mensuales.

Comentarios