Hay 9 mil niños con altas capacidades intelectuales sin atención en Querétaro

El 2% de la población educativa, desde preescolar hasta secundaria, tiene un cociente intelectual igual o superior a 130

Hay 9 mil niños con altas capacidades intelectuales sin atención en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 03/12/2021 18:16 Redacción Querétaro Actualizada 18:16

Hay 9 mil niños con altas capacidades intelectuales sin atención en Querétaro, dio a conocer la psicóloga Martha Beatriz Moreno García.

"Del 2 al 3% de la población tiene altas capacidades intelectuales; es decir, cuentan con un cociente intelectual igual o superior a 130. El CI promedio es de 100", explica la especialista.

Según cifras del Inegi, en Querétaro el 2% de la población educativa tiene altas capacidades; es decir, poco más de 9 mil menores:

"En el estado de Querétaro, hay una población de 9 mil 232 alumnos con estas características. Los cuales no reciben la atención educativa que su perfil intelectual requiere", agrega.

De acuerdo con la especialista, el que esta comunidad escolar no sea atendida en las aulas ni socialmente, tiene repercusiones en la salud emocional y en el desarrollo intelectual.

"Hacer actividades en el aula poco enriquecedoras genera un estado emocional desfavorable para su desarrollo y desmotivación que puede provocar, pese a sus conocimientos previos y capacidades cognitivas, bajo rendimiento académico y a veces deserción escolar", comenta.

En este panorama, la mayoría de los docentes, de todos los niveles educativos, no están capacitados para atender a estudiantes con altas capacidades.

Un espacio para las altas capacidades

Considerando las necesidades de esta población educativa, profesionales de la educación en Querétaro fundaron “Genialmente, aprender es genial”. Es un espacio psicoeducativo para atender a niños, niñas y adolescentes con altas capacidades intelectuales y a niñez con dislexia.

Este centro educativo busca romper con modelos tradicionales de educación y ofrecer orientación también a padres de familia y docentes.

¿Quieres contactar al centro educativo?

whatsapp_image_2021-11-28_at_14.16.23_1_0.jpeg

Comunícate al teléfono 442 2743277

Este viernes, 4 de diciembre, "Genialmente, aprender es genial" celebrará el foro "Altas capacidades y dislexia". En punto de las 11:00 horas. En Espacio 10121, Villas del Cimatario, Querétaro, Qro.

 

Comentarios