Hay 700 poblados vulnerables en el estado

Son prioridad para ser intervenidos en los siguientes dos años: Sedesoq
Hay 700 poblados vulnerables en el estado
Foto: Archivo. El Universal
07/10/2019
07:38
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro hay más de 700 poblados que tienen algún grado de vulnerabilidad y que son prioridad para ser intervenidos en los siguientes dos años de gobierno estatal, informó Tonatiuh Cervantes Curiel, secretario de Desarrollo Social (Sedesoq).

Estas comunidades se concentran en siete municipios: Pinal de Amoles y Landa de Matamoros en la sierra gorda; Peñamiller, Tolimán y Cadereyta de Montes, en el semidesierto; y Huimilpan y Amealco en el sur.

“Queremos impactar en las zonas de alta vulnerabilidad, hoy tenemos más de 700 localidades que tienen algún grado de vulnerabilidad, nos preocupa la zona serrana, el semidesierto, en el sur, son áreas que se deben fortalecer con infraestructura social”, explicó.

Mencionó que para los siguientes dos años de administración, tiempo que le queda al frente al gobierno a Francisco Domínguez Servién, la meta es consolidar los programas de desarrollo social que integran inversión en infraestructura. Para lograr lo anterior se apoyarán de los y las presidentes municipales para atacar directamente las vulnerabilidades de cada comunidad para generar condiciones de igualdad con el resto de la población.

Una de las metas que deben trazar cada uno de los ayuntamientos es la mejora de la recaudación propia, a través de estrategias de recuperación para impuestos como el predial, pero también a través de la regulación de la tierra.

En este año, recordó, a través de la Sedesoq se han invertido mil 400 millones de pesos en los diferentes programas, desde apoyo a la economía familiar (con útiles escolares, uniformes y calzado), los esquemas alimentarios, infraestructura y apoyo al transporte público. “El reto y lo que se está haciendo es trabajar en las carencias, en [los lugares] donde encontramos desigualdades importantes, sobre todo en el semidesierto y la zona serrana sin descuidar la zona metropolitana”, explicó el funcionario.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el estado de Querétaro 18 mil personas salieron de la pobreza extrema y 56 mil dejaron la pobreza; a partir de ahí se analizarán los datos de cada municipio.

“El gobernador [Francisco Domínguez Servién] hará anuncios de programas de infraestructura social antes de que termine el año, que incluye servicios básicos, urbanización, electrificación, agua potable, alumbrado público y drenaje; queremos continuar con este ejercicio y las aristas que están pendientes, tendremos mesas de trabajo con funcionarios del gobierno federal”, adelantó Cervantes Curiel.

Comentarios