El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, advirtió que el sector salud en Querétaro tendrá un recorte de 350 millones de pesos por parte de la Federación, lo que impactará principalmente la contratación de personal en el rubro.

“Ahorita mi mayor preocupación del presupuesto es la baja en la parte de salud. Son muchos millones y eso sí nos puede complicar para dar un buen servicio (…) son cerca de 350 millones de pesos, y sí es un golpe fuerte, yo ya he hablado con gente de la Cámara de Diputados a ver si puede arreglar todavía esta parte y está yendo también gente de salud, así como el Secretario de Finanzas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si ese recorte podría responder al hecho de que el estado no se ha adherido al programa de IMSS Bienestar que promueve el gobierno federal, el gobernador descartó que sea así, ya que dijo, el recorte se dio a todos los estados.

Tengo entendido que lo hicieron en todos los estados (e impactaría) por supuesto en sueldos, la falta de poder seguir dando plazas a los que tenemos por contrato y, por otra parte, a lo mejor en algunos temas de medicamentos, de crecimiento, mantenimiento”, dijo.

Sobre si habría posibilidad, por parte del estado, de subsanar algunas de las deficiencias que se tengan ante la falta de presupuesto federal, Mauricio Kuri dijo que cada vez se tiene mucho más presión en el presupuesto estatal, ya que se ha tenido que invertir en rubros que corresponden a la federación.

“Es que si le quitan (al presupuesto estatal), cada vez tenemos más presión porque se fijan, este año no le metió lana el gobierno federal a las carreteras federales, y tenemos que meterle lana a nosotros; no le han metido lana a la escuela del tiempo completo y le metimos nosotros, a las estancias infantiles le metimos nosotros, pero eso nos quita para hacer otras cosas, para meterle más a las colonias, para meterle más a seguridad, más a muchas cuestiones que el estado necesita”, expresó el mandatario.

El gobernador del estado reconoció que existen muchas necesidades en el estado, tal es el caso del sector educativo donde dijo, el estado hará el esfuerzo por dar a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), un incremento del 13% en su presupuesto.

“Ha hablado conmigo la secretaria de Educación en la necesidad de no solamente aumentar la Universidad Autónoma de Querétaro, sino también a las universidades públicas del estado; y creo que este gran esfuerzo que estamos haciendo y que se está presentando a la legislatura para que ellos decidan, creo que sería muy importante para la competitividad de Querétaro y para los muchachos de seguir, que ellos sigan teniendo matrículas, que sigan teniendo más posibilidades de seguir preparándose, porque estamos compitiendo contra lo mejor del mundo y Querétaro es lo mejor también del mundo”, expresó.

Señaló que entre sus mayores necesidades se encuentra el tener mayor número de docentes y contar con mejores herramientas para favorecer el aprendizaje de los estudiantes y si bien reconoció que se está buscando apoyar distintos rubros, “cuando se pone algo en una parte del presupuesto, se quita algo en otra parte”.

Google News