A partir del 17 de junio Querétaro estará en semáforo naranja por la epidemia de Covid-19, por lo que se retomarán actividades no esenciales con cierto porcentaje de ocupación y estrictas medidas sanitarias, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Reiteró que la emergencia sanitaria no se ha terminado, seguirán los contagios y los decesos, y dijo que la ciudadanía debe seguir acatando las medidas sanitarias establecidas en la entidad.

“Con el semáforo estatal en color naranja, que implementaremos a partir del miércoles 17 de junio, continuarán vigentes el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas en la entidad” explicó el mandatario.

Las actividades que se podrán realizar son: hoteles 30%, restaurantes y cafeterías a 50%; peluquerías, estéticas y barberías a 50%, y sólo mediante citas, así como parques, plazas y espacios públicos abiertos a 50%; mercados, supermercados y comercios a 75% y manteniendo la medida de una persona por familia.

Además de gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes a 30%, y únicamente por medio de citas; centros comerciales a 25%, iglesias y templos al 25%, y sin celebración de servicios religiosos. Deportes profesionales sólo a puerta cerrada.

Permanecen suspendidos: cines, teatros, museos y eventos culturales, eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, centros nocturnos, bares y salones de eventos.

Agregó que para apoyar la reactivación económica, el Poder Ejecutivo pondrá en marcha una bolsa de 250 millones de pesos para la recontratación de personal y la compra de insumos; las reglas de operación se informarán en los siguientes días.

“En Querétaro ya pusimos el ejemplo con los esquemas de empleo temporal y apoyo económico, ahora lo haremos con programas muy puntuales para la recontratación de personal o la compra de insumos a los dueños de negocios”, señaló el gobernador.

Recordó que en la entidad se aplicó la deducción del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y ahora ayudarán a la recuperación de empleos, para el financiamiento de negocios o para la transformación digital de las empresas.

Aseguró que gracias a la cooperación de los queretanos que acataron las medidas sanitarias, es que se logró tomar esta decisión, aunque la pandemia no ha alcanzado el pico de contagios, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud estatal.

Francisco Domínguez enfatizó que transitar a un color diferente del semáforo no implica que se dejarán de tomar medidas de prevención, por lo que reiteró que se debe mantener la sana distancia, usar cubreboca, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y adaptarse a una dinámica social y comercial diferente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS