Fiesta a la Santa Cruz, sin música ni danzas | Querétaro

Fiesta a la Santa Cruz, sin música ni danzas

Por Covid sólo habrá 400 participantes: Gobernación

Fiesta a la Santa Cruz, sin música ni danzas

Fiesta a la Santa Cruz, sin música ni danzas Foto: Archivo. El Universal

Sociedad 04/09/2020 09:33 Montserrat Márquez Actualizada 09:34

Un máximo 400 personas van a participar en los festejos de la Santa Cruz de los Milagros, que se llevan a cabo cada año en la ciudad del 12 al 14 de septiembre desde hace más de 400 años, pero en está ocasión sin música ni bailes, indicó el director de Gobernación, Joaquín González de León.

No habrá representaciones por parte de los concheros, simplemente harán las velaciones en sus hogares y llevarán las ofrendas al templo de La Cruz en grupos no mayores a 15 personas.

“No habrá peregrinaciones, ni procesión del gallo, cada uno de los capitanes dentro de sus casas llevará a cabo la velación de la Santa Cruz, el 13 de septiembre en grupos de 15 personas por cada capitanía llevarán su ofrenda al templo de La Cruz y tampoco habrá desfile de danzas por Zaragoza, Pasteur y Corregidora rumbo al tempo”, explicó.

Especificó que son 23 grupos los que van a participar en las diferentes actividades que se harán a lo largo de tres días, con programación y horarios establecidos.

Inician el 12 de septiembre con la velación de la Santa Cruz, esto lo harán en la casa de los capitanes, a quienes se ha pedido que no haya más de 30 personas, aunque el número podría variar de acuerdo al tamaño del inmueble.

El 13 de septiembre se harán recorridos al templo de La Cruz en silencio, sin música ni danzas; se acordó que se hagan a partir de las 22 horas para evitar que haya espectadores, ya que tampoco habrá invitación pública.

“Cada grupo irá entrando por horarios, cada 15 minutos, que es el tiempo que han calculado, y se acercarán al templo de acuerdo con su horario. Dentro del atrio del templo sólo van a utilizar sus conchas como guitarras y saldrán por una puerta lateral”, detalló.

González de León recordó que el año pasado se registró una asistencia de 25 mil personas, incluidos turistas, locales y participantes de las diferentes actividades.

Todavía no conocen el número de elementos de seguridad y salud que van a apoyar en el operativo, ya que apenas tendrán la reunión para la logística.

En cuanto a la posibilidad de que ciertos grupos no acaten las medidas de seguridad o los lineamientos, se les invitará a desistir y, en caso de no cooperar, tendrán que actuar conforme a lo establecido en la ley.

Se llevarán a cabo todas las medidas de higiene, desde gel antibacterial hasta tapetes sanitizantes en cada una de las capitanías y en la entrada al templo.

Comentarios