Festividades elevan 40% los contagios de Covid-19

Autoridades piden evitar festejos en diciembre

Festividades elevan 40% los contagios de Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 03/12/2020 06:00 Marittza Navarro Actualizada 12:22

Los eventos especiales disparan en más de 30% los casos de Covid-19 en Querétaro, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Saludo del estado, por lo que es necesario que la ciudadanía evite los festejos decembrinos.

A través del Índice de Modulación, que es presentado todos los días, se explicó que “ya sabemos que una fecha especial puede representarnos un incremento de 30% a 40% en nuestro promedio de casos activos”.

En este escenario, diciembre es un mes que preocupa a las autoridades debido a las múltiples fiestas tradicionales que se celebran en familia y en comunidad.

“Lo que debe preocuparte es que diciembre tiene varios días especiales, comenzando por el 12 de diciembre, las posadas, Navidad y Año Nuevo”, se indicó.

Las autoridades del gobierno estatal reiteran que, de seguir así, “tendremos que imponer medidas mucho más duras a la movilidad, por eso decimos que es mejor modular hoy, que cerrar mañana”.

A lo largo del año, y al cumplir casi nueve meses de la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 (en marzo pasado), transcurrieron fechas festivas que detonaron un aumento de casos debido a las aglomeraciones y la proximidad que generaron las personas.

Es el caso del Día del Niño, el 30 de abril, cuyo contagio se reflejó días después, lo mismo sucedió con el Día de la Madre, las vacaciones de verano, el 15 de septiembre y el Día de Muertos.

Los datos presentados en el Índice de Modulación (y que difieren con los números que grafica la propia secretaría en “información complementaria”, en donde se reportan 2 mil 219 activos) refiere que hay 2 mil 157 casos activos al corte del 1 de diciembre, es decir 21 menos que el día anterior.

La ocupación hospitalaria es de 41%, tres puntos porcentuales menos que el día anterior, aunque con una positividad de 41.7%, 4.4% más que la semana previa.

En el índice se reconoce que “hoy estamos un poco mejor que ayer, pero lejos de establecer una tendencia; sin embargo, por algo se empieza”, subrayaron.

“Los resultados de las medidas anunciadas por el gobernador la semana pasada comenzarán a reflejarse hasta este fin de semana y, en paralelo, seguimos viendo el efecto que tuvo el Buen Fin en la cantidad de contagios que hay”, dijo.

Los datos indican que antes del Buen Fin el promedio de activos era de mil 559, pero cinco días después, cuando comenzaron a detectarse las personas con síntomas, se alcanzó el promedio de 2 mil 171, es decir, un aumento de 612 activos equivalente a 39.2% más.

El 15 de septiembre ya se había advertido este fenómeno, cuando hubo un incremento de 32%, “de modo que vamos aprendiendo del impacto que tienen las fechas especiales [en la pandemia]”, insistiéron las autoridades.

Temas Relacionados
día de muertos contagios pandemia

Comentarios