Federación, encargada de nombramiento: gobernador

Francisco Domínguez informó que el estado apoyará en el proceso de manera que firmarán un convenio de colaboración para establecer mesas de diálogo en donde participen los integrantes de los nueve ejidos que conforman el polígono
Federación, encargada de nombramiento: gobernador
Foto: Archivo. El Universal
12/09/2019
07:48
Marittza Navarro
-A +A

El Poder Legislativo de Querétaro no tiene ninguna injerencia en la declaratoria de Peña Colorada, es un tema que le corresponde al gobierno federal y el Poder Ejecutivo está respaldando la propuesta, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario reiteró que el proceso para lograr el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida (ANP) está en manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que está trabajando por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“No es un tema que le corresponda a la Legislatura del estado, es un tema de Semarnat y es un tema ambiental que pide la gran mayoría de queretanas y queretanos, está en Semarnat federal, se está trabajando, nada tiene que ver el Congreso del estado”, indicó el gobernador.

Sobre la manifestación de ejidatarios de Peña Colorada, en el Congreso del Estado, el mandatario expresó que para evitar la politización del tema, el gobierno federal tiene registro que la iniciativa para retomar el proceso del decreto es de María y Mateo, la niña y niño queretanos que grabaron un video para solicitar al presidente de la República avanzar en la protección.

“Para que no haya banderas políticas, lo platiqué con el propio secretario, que sea Mateo y María los únicos dueños de esta iniciativa, que vengan a manifestarse cuando venga el presidente de la República”, expresó el gobernador.

Por ello, enfatizó que el asunto queda en manos de la federación, sin embargo, el estado apoyará en el proceso de manera que firmarán un convenio de colaboración para establecer mesas de diálogo en donde participen los integrantes de los nueve ejidos que conforman el polígono de casi 5 mil hectáreas de Peña Colorada.

Además, el gobernador aseguró que abre las puertas del diálogo siempre y cuando los interesados acrediten que son los legítimos dueños de los terrenos “yo abro las puertas a cualquier persona, pero en razón de que sean verdaderos ejidatarios, de los diferentes polígonos de Peña Colorada”.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, indicó que aún no es tiempo de reunirse con los ejidatarios, pero sí está contemplado que formen parte del proceso.

En la zona de la sierra, la Conafor, aplica el pago de servicios ambientales para que los dueños de los terrenos no los vendan y, por el contrario, garanticen las buenas condiciones.

 

 

Comentarios