Se encuentra usted aquí

Falló flotador de tanque, dice CEA

Las autoridades se comprometieron a comenzar en lo inmediato los trabajos para la reconstrucción de la barda perimetral colapsada, bajo los requerimientos de seguridad necesarios
Falló flotador de tanque, dice CEA
Foto: Demian Chávez
21/01/2020
06:35
Marittza Navarro
-A +A

El desbordamiento del tanque de agua “Lázaro Cárdenas” provocó daños en al menos 17 casas y enmás de una decena de automóviles del fraccionamiento Monte Blanco 1; una falla que comenzó en la madrugada del lunes causó filtraciones que rompieron la barda perimetral del sitio habitacional.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), explicó que registraron fallas en el flotador del tanque de 500 metros cúbicos, que fue atendido por personal, sin embargo, el agua que ya se había desbordado venció una de las bardas del fraccionamiento. “Se está investigando, pero parece que fue el flotador de un tanque no funcionó, se estuvo acumulando el agua, venció una barda e ingresó en algunas viviendas”, explicó.

Garantizó que los daños en viviendas y bienes muebles van a ser reparados a través de la compañía aseguradora que, durante este lunes, hizo el levantamiento para generar la base de datos de las afectaciones.

En un comunicado, la CEA describió que “a las 4:08 horas del lunes, se recibió un reporte informando el derramamiento de agua del tanque Lázaro Cárdenas (…) por lo que personal del Área Técnica de la CEA se trasladó al lugar para verificar la situación, determinando que la válvula del flotador presentaba una falla, lo que estaba ocasionando que el flujo de agua que abastece al tanque fuera continuo”.

Los operadores realizaron el cierre de los equipos, sin embargo, pese a esa maniobra -describió la dependencia- el agua residual en las tuberías continuó desbordándose del tanque, lo que ocasionó que la barda perimetral al fraccionamiento colapsara.

En el transcurso del día, personal de diferentes dependencias acudió a la zona afectada para hacer la valoración de los daños y atender las demandas de los vecinos afectados.

El equipo estuvo encabezado por el vocal Ejecutivo, el director General Adjunto de Enlace Institucional de la CEA, Jorge Ortega González; el director de Protección Civil municipal, Carlos Rodríguez Di Bella, y personal de la Secretaría de Gobierno y de Protección Civil estatal.

Las autoridades se comprometieron a comenzar en lo inmediato los trabajos para la reconstrucción de la barda perimetral colapsada, bajo los requerimientos de seguridad necesarios.

No descartan vandalismo

La CEA también se comprometió a esclarecer las causas de la falla que dejó cuantiosos daños materiales; no descarta algún daño causado por terceros.

“Respecto a las causas que ocasionaron la falla de la válvula del flotador del tanque se han iniciado las indagatorias correspondientes, a fin de conocer si la misma se debió a alguna falla técnica o, en su caso, determinar si fue resultado de alguna actividad vandálica, ya que se encontraron indicios de corte en uno de los cables de la instalación”.

Comentarios