"Evitemos un nuevo confinamiento", dice gobernador de Querétaro ante cuarta ola de Covid-19 | Querétaro

"Evitemos un nuevo confinamiento", dice gobernador de Querétaro ante cuarta ola de Covid-19

Invita a ciudadanía a reducir movilidad y al sector comercio a respetar aforos permitidos. Salud reporta 9 mil 409 activos

"Evitemos un nuevo confinamiento", dice gobernador de Querétaro ante cuarta ola de Covid-19

"Evitemos un nuevo confinamiento", dice gobernador de Querétaro ante cuarta ola de Covid-19 Foto: Especial

Sociedad 23/01/2022 11:50 Montserrat Márquez Actualizada 12:16

Hay una hospitalización baja, pese a que en las últimas dos semanas se han registrado 12 mil 841 contagios de  Covid-19, comentó el gobernador Mauricio Kuri González

Ante esta situación pidió a la ciudadanía que ayude  impedir que la cuarta ola de la pandemia lleve a un nuevo confinamiento, restricciones de  movilidad, convivencia  y afectaciones a la economía de las familias.

Precisó que en este momento se tiene un reporte de 180 hospitalizaciones en el estado.

Detalló que la baja hospitalización es resultado del alto porcentaje de vacunación que se tiene en el estado, con un 98% en primeras dosis en mayores de 18 años y un 87% en segundas dosis. “Las cifras nos muestran que hemos hecho, sociedad y sector público, un esfuerzo para superar la etapa más crítica de la pandemia”, mencionó.

Kuri González exhortó a respetar las medidas no farmacológicas que ya se conocen; mientras que a quienes están en los rangos de edad, los invitó a aplicarse la vacuna. También llamó a  los queretanos a salir  a lo estrictamente necesario, y a las personas con síntomas de gripe, los instó a aislarse y a tener contacto con personal de salud. 

Al sector privado le pidió respetar horarios, afluencia y medidas de prevención; además, aprovechó la ocasión para reconocer a todo el sector salud por su entrega, dedicación y esfuerzo.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) dijo que  con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, se tiene una ocupación de 29%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).

En Querétaro se registra 15% de ocupación de camas con ventilador y 39% en camas sin ventilador.

Más de 9 mil casos activos

Por primera ocasión durante la pandemia, Querétaro rebasó la barrera de 9 mil personas enfermas de Covid-19. 

La Secretaría de Salud federal (Ssa) contabilizó ayer, 22 de enero, un total de  9 mil 409 casos activos del virus, 538 más de los que tenían  el viernes.

Se consideran casos activos, aquellos  positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, dice la dependencia.  

Los diez estados con mayor tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes son: Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Querétaro y Yucatán. 

Este sábado, la Ssa reportó mil 448 nuevos casos de Covid-19, para alcanzar un acumulado de 115 mil 931 contagios acumulados en lo que va de la pandemia.

Comentarios