Estudiantes de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro creó un prototipo de investigación para la condensación de agua atmosférica.

El grupo está conformado por Braulio Iván Gómez Ortiz, Isaac Pájaro Mandujano y Omar Yarif Martínez Murillo.

De acuerdo con los jóvenes, en una caja hermética de plástico, el aire externo circulará mediante motores que lo impulsan por medio de conductos de entrada y salida.

Te podría interesar:

Durante este proceso, el aire entra en contacto con celdas Peltier, las cuales funcionan por el calentamiento generado por energía eléctrica.

FOTO. ESPECIAL
FOTO. ESPECIAL

La diferencia del nivel térmico entre el interior y el exterior del sistema genera la condensación.

Braulio Gómez indicó que en regiones como la Sierra Gorda existen comunidades donde el acceso al agua es problemático, además, los planes de saneamientos y drenaje suelen implicar costos elevados, por ello, en colaboración con personal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), desarrollaron un modelo que explora métodos eficientes de condensación y aprovechamiento del agua en dichas zonas.

Aunque el proyecto aún está en fase de pruebas, los primeros resultados en una de las ubicaciones más elevadas de la capital indican que el piloto logró generar 20 mililitros de agua en 30 minutos de operación.

Lee también:

Esto sugiere que, en un periodo de ocho horas, podría producirse cerca de un litro.

Fabricaron un dispositivo capaz de monitorear la humedad y la temperatura ambiental, con el fin de identificar las condiciones óptimas para activar el condensador de agua.

Omar Yarif Martínez destacó la relevancia de este tipo de innovaciones para la sociedad, pues permite atender de forma sostenible una necesidad fundamental en la actualidad.

Considerando que en muchas localidades la electricidad también es limitada, uno de los próximos pasos será adaptar el mecanismo para que opere por celdas solares.

Finalmente, Isaac Pájaro explicó que la concreción de esta propuesta fue posible gracias al respaldo de sus docentes: Mariano Garduño Aparicio y Enrique González Sosa.

Señaló que esta iniciativa refleja los conocimientos adquiridos en la carrera, así como la orientación recibida, desde aprender a conectar un cable, hasta involucrarse en la programación completa.

Google News

[Publicidad]