Estado espera aporte federal a educación de 90 mdp | Querétaro

Estado espera aporte federal a educación de 90 mdp

Recurso proviene del FAM y será utilizado en infraestructura educativa

Estado espera aporte federal a educación de 90 mdp

Estado espera aporte federal a educación de 90 mdp Foto: Archivo

Sociedad 30/01/2019 04:03 Montserrat Márquez Actualizada 14:19

La Secretaría de Educación del estado de Querétaro espera que la Federación envíe 90 millones de pesos para invertir en infraestructura en los planteles de la entidad, refirió el titular del área, Alfredo Botello Montes.

El funcionario estatal señaló que el recurso proviene del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM); además dijo que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, platicará con autoridades federales para proponer el programa Peso a Peso y así poder rehabilitar un mayor número de escuelas.

“Si la Federación pone un peso, nosotros ponemos otro peso, así podemos mejorar la infraestructura de nuestras escuelas”, destacó.

Recordó que el gobernador Francisco Domínguez Servién ha informado que con 2 mil millones de pesos se ha podido intervenir en 800 escuelas; por eso se espera que haya una aportación similar para intervenir otro tanto de planteles antes de que concluya su administración en 2021.

“Sin embargo, contamos con un programa de carácter federal que fue Escuelas al 100, el cual ya está concluyendo, están todavía por ejercerse 200 millones de pesos en educación superior, vamos a esperar la siguiente aportación federal que el gobierno dé a Querétaro”, explicó Botello Montes.

Sobre la barda perimetral que se derrumbó —la mañana del martes— en la escuela Helen Keller, aseveró que no hubo personas o menores lesionados, además de que la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ) ya tiene conocimiento y será la encargada de reconstruir el muro.

El secretario de Educación aseveró que de forma regular se hacen revisiones a los planteles educativos, pero al ser más de dos mil escuelas este tipo de incidentes pueden ocurrir.

Enlistó diversos ejemplos a lo largo de los años en los que, por cuestiones meteorológicas o antigüedad de los edificios, las escuelas han sufrido daños en su infraestructura, misma que siempre ha sido regenerada en la medida que el presupuesto lo permite.

“Algunas de ellas fue a raíz de los eventos que tuvimos por el temblor de hace poco más de un año, uno de los aplanados en la escuela Benito Juárez se derrumbó, y se preservó el lugar para que no fuera utilizado por los niños, son las medidas que se realizan y dependiendo del presupuesto es el tiempo que se lleva rehabilitar”, detalló.

Agregó que existe una bolsa para dar mantenimiento ordinario a las escuelas, pero las bardas no están contempladas en este rubro.

 

arq

 

Comentarios