Esta semana surtirán medicinas a Querétaro

Insabi se comprometió a regular entrega de insumos: Ramírez Argüello
Esta semana surtirán medicinas a Querétaro
Foto: Archivo. El Universal
15/01/2020
05:42
Marittza Navarro
-A +A

Esta semana la Federación distribuirá medicamentos y material de curación a Querétaro, que actualmente tiene un desabasto de 25%, informó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud estatal.

El pasado lunes por la tarde, el funcionario se reunió con Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), quien comprometió la regularización en la entrega de los insumos para las clínicas y hospitales.

“Estamos haciendo el ajuste en cuestiones del abasto, estamos entre 70% y 75% y llegaremos a 95% antes de que termine enero, hay disposición para que manden inmediatamente”, expresó.

Recordó que, en 2019, con la centralización del presupuesto del sector Salud, las entidades dejaron de comprar medicinas y material de curación —como lo hacían anteriormente con recursos del gobierno federal—, de manera que el gobierno de México dispuso de hacer compras masivas para después distribuir a las entidades.

Esta transición provocó retrasos en las entregas y abasto para todas las entidades; actualmente, Querétaro tiene pendiente la entrega de medicamentos del año pasado, y a partir de abril se entregarán los insumos correspondientes a 2020.

“Sí nos pegó el año pasado por todo lo que implicó de las compras consolidadas, hay medicamento para envío inmediato; la compra consolidada de 2020 se comenzarán a surtir en abril y la compra consolidada que quedó de 2019 empieza ya”, explicó.

El secretario de Salud tuvo un primer acercamiento con el titular del Insabi el pasado sábado, en el que se aclaró que los servicios en centros de salud y hospitales son gratuitos, así como las medicinas y demás insumos; la gratuidad total funciona desde el 1 de enero e incluye todos los niveles de atención.

Además, los servicios son para el público en general, sin que presenten póliza de afiliación al Seguro Popular (dependencia que ya no existe), por lo que el impacto es para 100% de la población.

El secretario reportó que, en la segunda reunión, la del lunes, se realizó el análisis de documentos con relación al abasto de medicamentos y material de curación que presentó Querétaro.

“Nos dijeron que esta semana inicia el abasto en las unidades de primer y segundo nivel de atención, y se estará revisando este proceso con la finalidad de realizar los ajustes que se requiera para avanzar de forma gradual a fin de que no falten medicamentos”.

Recordó que el Insabi comprometió recursos suficientes para la entidad, a fin de garantizar la operación de todos los servicios de salud, que incluyen la entrega de recursos para el pago de nómina, servicios administrativos y atención médica.

Mientras, los servicios seguirán siendo administrados por el gobierno estatal, igual que en otros siete estados de la República; estos temas serán tratados directamente por el gobernador Francisco Domínguez Servién en la reunión que tendrá con Juan Antonio Ferrer el próximo lunes 20 de enero.

Comentarios