Irene Quintanar Mejía, directora general de la Escuela Normal del Estado, informó que ya se implementan acciones para blindar las aulas contra el acoso escolar, al afirmar que al priorizar al ser humano, se logrará impedir el acoso al interior de los planteles educativos.

Explicó que con el surgimiento de la pandemia de Covid-19, los propios docentes de la Normal permanecieron atentos para descubrir comportamientos que alertaran, por ejemplo, alta cantidad de estrés, y así solicitar respaldo psicológico o psiquiátrico para algún alumno, según fuera el caso.

Agregó que con la pandemia se modificaron los esquemas educativos y la forma de contacto, pero fue solo uno de los muchos impactos a los cuales el alumnado debió enfrentarse.

“Los docentes estuvieron atentos a las asistencias, también a la forma de interactuar y reaccionar, para descubrir indicadores ante los cuales debieran reaccionar” explicó.

En ocasiones fueron los propios alumnos quienes advirtieron al docente que alguno de sus compañeros se enfrentaba a una situación particular que ponía en riesgo sus estudios.

“Se convierte esto en una alianza, se convierte en ser un equipo, porque el mismo compañero se entera del amigo y dice: ‘no la está pasando bien’. Nosotros también tenemos un cárdex, donde tenemos la manera de ir a buscarlo, acercarnos, saber cómo está, qué está necesitando. A partir de ahí empezamos a detectar las situaciones complicadas y que ésas eran las que teníamos que atender”, apuntó Quintanar Mejía.

Agregó que la intervención debe ir más allá de simplemente evitar el abandono escolar, tiene que enfocarse en ayudar a que se supere la situación emocional que el alumno esté enfrentando.

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