Enfermos de dengue, libres de Covid-19

Continúan con tareas de control y desinfección del mosquito en Sierra
Enfermos de dengue, libres de Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
31/07/2020
09:30
Montserrat Márquez
-A +A

Ninguna de las personas con dengue ha dado positivo también para Covid-19, aseveró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

La funcionaria refirió que han hecho las pruebas para descartarlo, sobre todo en la zona serrana que es donde más casos de dengue se han registrado.

Martina Pérez Rendón aseveró que, además de las actividades por Covid-19 han continuado con las acciones de control y desinfección pare evitar el nacimiento de mosquitos del dengue. “Hay 99 casos de dengue en la zona serrana, las zonas afectadas son Arroyo Seco, Concá y Jalpan, todos los eventos han sido atendidos de forma oportuna, en las zonas que sabemos que hay circulación de mosquito se mantienen las actividades de desinfección”, puntualizó la funcionaria.

Detalló que se realiza la fumigación a cielo abierto, son las camionetas que recorren las calles; la fumigación con duración residual, esta se hace al interior de las casas donde se rocía insecticida que se impregna en las paredes matando al mosquito una vez que se para en la superficie; también acuden las brigadas a los domicilios para ayudar en la remoción de recipientes que puedan almacenar agua y convertirse en nido de larvas, en los contenedores con agua para consumo humano se agrega larvicida.

“Se mantiene el monitoreo de forma constante para poder identificar las densidades de moscos y en consecuencia empezar o intensificar las acciones de control”, subrayó.

Desfile septiembre. En otro tema, indicó que todavía no hay una postura acerca del desfile del 16 de septiembre en la entidad queretana, es decir, que aún no sabe si se va a realizar o no.

“Si se decide hacer deberá ser con criterios estrictos, si la decisión es no hacer el desfile será en aras de cuidar la salud de los contingentes y de la gente que pudiera acercarse a observar el desfile”, puntualizó.

Con anterioridad, el gobernador y el secretario de Salud adelantaron que el tradicional el “Grito de Independencia” no se festejaría, para prevenir un mayor número de contagios; a nivel nacional, se ha dado a conocer que tanto dicho evento, como el desfile se van a realizar, pero respetando la sana distancia y todas las medidas de higiene.

“Dependerá del comportamiento epidemiológico que tenga el estado, es un poco complicado pensar, aun tratándose de un desfile, tendría que ser con situaciones controladas, privilegiando el cuidado de la salud”, reiteró.

Comentarios