En espera de adopción, 110 menores de edad; DIF Querétaro iniciará trámites | Querétaro

En espera de adopción, 110 menores de edad; DIF Querétaro iniciará trámites

El 8 de agosto recibirá solicitudes de parejas y personas solteras; convocatoria, limitada a grupos de hermanos y mayores de 5

En espera de adopción, 110 menores de edad; DIF Querétaro iniciará trámites

En espera de adopción, 110 menores de edad; DIF Querétaro iniciará trámites Foto: Archivo

Sociedad 03/08/2022 06:44 Zulema López Actualizada 09:16

El director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Oscar Adrián Gómez Niembro, informó que el 8 de agosto arrancará el proceso de recepción de solicitudes para quienes desean adoptar. Son más de 100 niños que ya resolvieron sus procesos legales y se encuentran a la espera de formar parte de una familia.

La convocatoria está limitada a que habitantes de Querétaro puedan adoptar a grupos de hermanos y niños mayores de cinco años. Al registro pueden recurrir personas solteras y casadas; toda solicitud la analizará el Comité de Adopciones.

Es el Comité el que revisa que los solicitantes cumplan con los requisitos que se marcan para garantizar el bienestar de los menores de edad, al término del proceso se otorga un certificado de idoneidad, que le permite iniciar el proceso de adopción.

Entre quienes ya iniciaron su proceso para obtener el certificado de idoneidad se encuentra una pareja del mismo sexo.

Recordó que las preferencias sexuales de la persona o la pareja que busquen adoptar no se encuentran entre los requisitos en los procesos de adopción, los que sí se establecen son aquellos encaminados a brindar una verdadera familia a la persona menor, en la cual se garanticen sus derechos y su buen desarrollo.

El proceso que lleva a entregar el certificado de idoneidad puede tomar alrededor de seis meses. El primer contacto que tienen quienes desean adoptar y quienes podrían ser adoptados se realiza de manera remota, a través de una comunicación en línea.

Son más de 100 los niños los que se encuentran a resguardo del DIF; ya concluyeron sus procesos judiciales y se encuentran a la espera de der adoptados.

“[La convocatoria] está limitada a grupos de hermanos, niños mayores de cinco o niñas, niños, adolescentes con alguna discapacidad, son 110 niños [los que se pondrán en adopción]. En total, tenemos, con patria potestad liberada, 131, de esos, 110 tienen condiciones acordes a la convocatoria”, expuso.

Se trata de un proceso que se realiza de manera cuidadosa, la tutela definitiva se otorga tras tomar en cuenta la personalidad de personas que buscan adoptar y quienes serán adoptadas. “Se toman las condiciones de las niñas, niños o adolescentes que tenemos bajo responsabilidad o tutela definitiva, conforme a necesidades o preferencias o perfil que tiene”.

Están bajo resguardo del DIF aquellas personas para quienes era imposible la protección de sus derechos en el hogar en el cual se encontraban, retirarlos es siempre el último recurso, cuando debe implementarse, el DIF obtiene la tutela.

Comentarios