Empresario busca apropiarse del nombre de Lele

Guanajuatense pretende comercializar la artesanía
Empresario busca apropiarse del nombre de Lele
Foto: Archivo. El Universal
05/09/2019
06:03
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno estatal defenderá el nombre y propiedad de Lele, que ya está protegida por ser Patrimonio Cultural de Querétaro, afirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo.

Ante el presunto interés de un empresario guanajuatense, de registrar ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el nombre de Lelé (con acento) y la imagen de la muñeca indígena como propia para comercializar diversos productos, el funcionario dijo que se reunirá con el director de dicho instituto para conocer el proceso.

“El nombre Lele y su asociación con la muñeca amealcense ya ha sido registrada por el estado ante la Legislatura estatal al momento de declararla como Patrimonio Cultural del Estado, ese es el esfuerzo que se hizo para darle un nombre genérico y registrarla en beneficio de los queretanos; la persona que lo quiera hacer puede suponer que tiene algún derecho, pero el estado la va a defender”, dijo Marco del Prete.

Lele es el nombre que se dio a la muñeca artesanal que se produce por manos indígenas del municipio de Amealco de Bonfil; la promoción que se ha hecho a través de gobierno del estado es bajo el nombre de Lele sin acento, mientras que el empresario que quiere la marca hizo la solicitud como Lelé con acento.

De acuerdo con versiones periodísticas locales, el empresario Rogelio Francisco Maximiliano ingresó el 4 de junio de 2019 la solicitud para de Protección de Signos Distintivos ante el IMPI para obtener el registro de la marca Lelé y la imagen de la muñeca artesanal como su logotipo.

Del Prete Tercero indicó que Lele es un nombre genérico que se dio a la muñeca para poder identificarla, pero es patrimonio de los queretanos y nadie puede apropiarse de su nombre o imagen.

La reunión que sostendrá con el director de IMPI, Juan Lozano Tovar, es para conocer el estatus de la solicitud y verificar si efectivamente es una petición formal o bien solo una carta intención.

Agregó que en cuestión de marcas la propiedad es de quien la utiliza primero, por lo que también resulta inviable que un particular pueda obtener los derechos sobre el nombre e imagen de Lele.

“Tengo una reunión con el director del IMPI para conocer el proceso que se tiene en la nota periodística del cual no tengo certeza que se haya iniciado, no sé hasta dónde llegue el proceso (…) lo que no puede es ser dueño de la marca Lele y cobrar por es marca, la muñeca es patrimonio de los queretanos, que garanticemos que el origen de la muñeca es artesanal”.

Comentarios