“El mensaje es que seamos solidarios”

Rectora de la UAQ pide cooperar contra pandemia

“El mensaje es que seamos solidarios”
Foto: Especial
Sociedad 16/01/2021 04:54 Zulema López Actualizada 09:38

Al rendir protesta como rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para el periodo 2021-2024, Teresa García Gasca urgió a la población a solidarizarse para evitar que los contagios por Covid-19 continúen al alza.

Dijo que la entidad se encuentra en el punto más crítico de la pandemia, y que para salir de éste se requiere de la colaboración de todos: “Los hospitales están al tope, se saturó el sistema de salud; el mensaje es que seamos solidarios como ciudadanía, que tomemos esto en nuestras manos”.

Resulta indispensable, agregó, que todos los ciudadanos pongan en práctica las disposiciones de autocuidado ampliamente difundidas por las autoridades y que siempre las mantengan.

En la sesión del consejo universitario, afirmó que la UAQ, ante la pandemia, lejos de quedarse estática ha marcado rumbo, tanto con propuestas como con acciones: “La pandemia ha puesto de manifiesto nuestras carencias, pero también nuestras fortalezas. Las crisis nos sacuden, nos sacan de nuestra zona de confort y nos muestran tal y como somos; la contingencia sanitaria me ha hecho ver a la universidad que quiero, que necesitamos, por la que debemos luchar. Nuestra institución, como pocas, ha dado todo lo que puede”, declaró.

La pandemia no detuvo el trabajo administrativo ni el académico, de tal forma que durante ella se acreditaron programas educativos y se logró ofrecer 28 nuevas plazas de tiempo completo.

Pide apoyar a universidades. García Gasca también llamó a que se brinde más apoyo de los gobiernos a las instituciones de educación superior, toda vez que estas sufren la falta de respaldo.

“La gestión de un presupuesto oportuno y suficiente debe ir acompañado de nuestra participación política para incidir en la actualización y cumplimiento de las leyes, particularmente de la de educación superior y de la ciencia y tecnología. Para alcanzar esto y otros objetivos impulsaremos un plan de trabajo innovador, que será plasmado en el plan institucional de desarrollo 2021-2024”.

Invertir en las instituciones educativas públicas es indispensable para generar desarrollos propios, punto en el cual resaltó que si un país carece de propia innovación, siempre dependerá de otros, lo que ha quedado muy claro durante esta pandemia.

“Las universidades públicas, particularmente las autónomas, enfrentamos una política adversa y la indiferencia indolente de los gobiernos federal y estatales, que no alcanzan a percibir que no somos un gasto, sino la mejor inversión social. En nuestras aulas se forma la mayor cantidad de estudiantes”, argumentó.

Adelantó que la UAQ trabajará bajo un esquema de austeridad y que dentro de él se tendrá una nueva secretaría, esta de “vinculación y servicios universitarios, la cual será responsable del área de vinculación social, de la atención de bibliotecas y de la vinculación con el sector empresarial.

Serán nueve secretarías con las que se contará en el nuevo periodo, mismo que se vivirá dentro de un renovado esquema de austeridad.

Comentarios